El tiempo en Málaga: La inestabilidad sigue los próximos días con posibilidad de chubascos

Este miércoles todavía puede haber tormentas en la zona occidental de la provincia, según la previsión de la Aemet

Las temperaturas se mantienen sin cambios, por encima de los 27 grados en el litoral

Así golpea la Dana a Andalucía: fuertes lluvias e inundaciones en Córdoba, Granada, Almería

Cielos nubosos ayer en la capital malagueña.
Cielos nubosos ayer en la capital malagueña. / M. H.

Málaga/Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la inestabilidad en Málaga con posibilidad de lluvias hasta el viernes, parece que la Dana que en las últimas horas está golpeando con dureza a algunas zonas del Mediterráneo ha pasado de largo por la provincia sin dejar grandes precipitaciones y, por tanto –y afortunadamente–, sin provocar incidencias. Esto a pesar de que la Aemet mantuvo toda la tarde de ayer el aviso de nivel amarillo en la comarca de Antequera, Sol y Guadalhorce ante el riesgo de que las tormentas descargaran, un aviso que a medianoche elevó a nivel naranja para la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, por lluvias que podían llegar a los 30 litros por metro cuadrado en una hora. Al final, la noche se saldó sin peligro, y la Aemet ha desactivado el aviso (previsto inicialmente hasta las 12.00) a las 8.00 de este miércoles.

En Málaga los cielos estuvieron este martes cubiertos en gran parte del territorio, pero las lluvias apenas se dejaron ver, empujadas hacia el interior por el viento de levante que sopló con cierta intensidad en zonas del litoral –la costa granadina, almeriense y el Estrecho estuvieron en alerta amarilla por fenómenos costeros–. Así, el sol se abrió paso en muchas localidades y las temperaturas superaron los 25 grados en toda la provincia.

La Dana sí se dejó notar en otros puntos de Andalucía este martes, provocando inundaciones en las provincias de Córdoba, Granada y Almería. Así, en Granada una tormenta de agua y granizo caída sobre la zona del Poniente de la provincia obligó a cortar varias carreteras; y en Lucena (Córdoba), una fuerte tormenta ha descargado con furia sobre la localidad cordobesa y ha anegado las calles del casco urbano, viviendas, establecimientos comerciales y numerosas propiedades en sectores agrícolas e industriales.

Por su parte, las precipitaciones en la provincia de Málaga, según los registros de las estaciones de la Aemet y la red Hidrosur, apenas alcanzaron por la tarde los 16 litros por metro cuadrado en la zona de Río Grande (Las Millanas), los 10 litros en la zona de Las Golondrinas o los ocho en Coín.

Para la jornada de este miércoles la Aemet mantiene la previsión de cielos nubosos con probabilidad de chubascos, más intensos y frecuentes en la mitad occidental, donde pueden ser localmente fuertes y tormentosos en áreas costeras de Marbella o Estepona en la primera mitad del día, y en el interior de Antequera y la Serranía de Ronda por la tarde. Por su parte, en la comarca de la Axarquía la posibilidad de que llueva es más baja. El riesgo de tormentas sigue estando en todo el litoral, mayor en la zona más occidental, y en el interior por la tarde.

En general, la probabilidad de chubascos en la provincia ronda el 70-90% hasta las 18.00 y se reduce a partir de esa hora, según el pronóstico meteorológico. Las temperaturas se mantendrán sin apenas cambios y los vientos serán variables y flojos, con predominio del levante. De cara a este jueves la previsión de lluvias es todavía menor, aunque la Aemet todavía advierte de la posibilidad de que se registren algunos fenómenos tormentosos en la mitad occidental y el interior de la provincia.

stats