El tiempo en Málaga

Las lluvias vuelven este fin de semana a Málaga, con Ronda y la Costa del Sol en alerta amarilla

  • En la madrugada del viernes al sábado, se prevén precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas

  • Las temperaturas mínimas experimentarán un brusco descenso

Olas en una de las playas de Málaga capital esta semana.

Olas en una de las playas de Málaga capital esta semana. / Javier Albiñana

La entrada de la primavera, este viernes 20 de marzo, traerá lluvias a la provincia de Málaga este fin de semana, una situación que se alargará, en principio, hasta mediados de la próxima semana. Las precipitaciones se esperan sobre todo para este sábado, cuando podrían ser especialmente fuertes en Ronda y las comarcas del Sol y Guadalhorce, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta de nivel amarillo.

Según la predicción meteorológica de la Aemet, las lluvias llegarán al interior de la provincia y a la parte más occidental de la Costa del Sol en la madrugada del viernes al sábado, en concreto, el aviso amarillo permanecerá activo desde la medianoche hasta las 06.00 del sábado.

En ese periodo de tiempo se pueden recoger precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Así, se esperan lluvias generalizadas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas y granizo menudo.

Los cielos estarán cubiertos durante todo el sábado en prácticamente todo el territorio de la provincia. No obstante, en la capital malagueña y en la zona oriental de la provincia no se prevén más que chubascos débiles.

La situación del tiempo en Málaga mejorará ligeramente de cara al domingo, aunque todavía se pueden dar algunos chubascos en la Serranía de Ronda y en la costa occidental, además de en zonas montañosas del norte de la provincia. En Ronda, las lluvias pueden volver a ser fuertes y acompañadas de granizo y tormentas, si bien, la Aemet no prevé activar ninguna alerta meteorológica.

El lunes, la predicción de la Aemet anuncia lluvias que volverán a ser generalizadas, aunque débiles y dispersas, en toda la provincia malagueña. Todo parece apuntar a que el resto de la semana transcurrirá en los mismos términos, al menos, hasta el jueves.

Descenso de las temperaturas

También hará frío, más evidente confirme avance el día; por la tarde la cota de nieve bajando hasta 1100-1300 metros, aunque en principio no se prevén nevadas como las registradas a principios de semana en la comarca de Ronda, donde las sierras que rodean la ciudad del Tajo amanecieron todas cubiertas de blanco.

En cuanto a las temperaturas del sábado, irán en descenso. La caída de los termómetros será más notable en el interior oriental de la provincia, donde las mínimas se alcanzarán al final del día. El mercurio continuará bajando el domingo, con posibilidad de heladas débiles en el interior oriental. Las máximas se mantendrán con pocos cambios.

Aunque no es previsible que estas precipitaciones sirvan para aliviar la situación de sequía en Málaga, sí anuncian una primavera que podría presentarse más fresca de lo que lo ha sido este invierno, extraordinariamente cálido, en el que las temperaturas han llegado a rozar los 30 grados, diez por encima de lo normal para esta época del año.

También ha sido un invierno especialmente seco en Málaga. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología, no ha llovido ni dos tercios de lo normal en parte del litoral de la provincia. Según los datos recogidos por Hidrosur en las diferentes estaciones, el acumulado actual del año hidrológico se sitúa muy por debajo del acumulado en la misma fecha del año anterior. 

En la estación de Sierra de Mijas, se contabilizan ahora 369,1 litros por metro cuadrado, frente a los 423,7 de 2019. En Pujerra, la distancia es aún mayor: 566,9 frente a los 825,8 del año anterior. Y lo mismo ocurre en otras estaciones del interior como las de Ojén (465,3 frente a 618,6), Ronda (265,8 frente a 506,4), en los embalses del Guadalteba (131,6 frente a 465,7) y Conde del Guadalhorce (132,4 frente a 472,2) o los ríos Turón, en Ardales, (140,2 frente a 549,3) o Guadalteba, en Teba, (111 frente a 304,7).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios