Málaga

El tiempo en Málaga: temperaturas de 33 grados y más calima este domingo

  • Los termómetros subirán en el litoral y para el lunes se esperan máximas de 35 en la capital, con mínimas de 22

Episodio de calima en Málaga el verano pasado.

Episodio de calima en Málaga el verano pasado. / Javier Albiñana (Málaga)

Los malagueños ya se están acostumbrando a ver la calima en el cielo. Este último episodio, que empezó el viernes con una intensidad ligera se hecho más intensa este sábado y, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) seguirá el domingo. No es un episodio extremo como el ocurrido en marzo, pero sí provoca un ambiente turbio que impide ver el sol. Como si estuviese nublado, pero sin nubes.

El otro protagonista del tiempo en Málaga es el calor. Aunque la provincia de Málaga se ha librado de los avisos meteorológicos por altas temperaturas, el bochorno en gran parte del territorio malagueño es evidente, sobre todo en el interior, donde se han podido alcanzar los 35 grados este sábado. Ha sido así en puntos de la comarca de Antequera y Valle del Guadalhorce, especialmente, mientras que en las localidades costeras los termómetros han estado por debajo de los 30 grados. Un oasis si se miran los mapas de temperaturas de provincias como Sevilla, Córdoba o Jaén, donde las máximas han alcanzado los 40 grados.

En líneas generales, para este domingo la Aemet prevé cielos poco nubosos en la provincia con algunas brumas matinales en el litoral. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente en el interior y se mantendrán sin cambios en la costa, donde las máximas subirán. Así, se esperan ya 33 grados en la capital, frente a los 29 de este sábado, con mínimas de 20 (lo que se conoce como noche tropical).

El el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, precisa que se trata de temperaturas que están unos seis grados por encima de los valores normales del mes de mayo, tanto en las máximas como en las mínimas, que apenas han bajado de los 20 grados estos días.

En el caso de la provincia de Málaga esta ola de calor será más intensa el lunes, cuando la capital podría llegar hasta los 35 grados (seis más que este sábado) y con mínimas de 22. También se elevará el mercurio en Marbella, hasta los 30 grados, y en Vélez-Málaga, con 33. En Ronda y Antequera, en cambio, descenderán ya por debajo de los 30. El martes, comenzarán a bajar en toda la provincia tanto las diurnas como las nocturnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios