Málaga

El tiempo cambia este fin de semana en Málaga: chubascos y bajada de temperaturas

Un grupo de personas bajo un paraguas en Málaga

Un grupo de personas bajo un paraguas en Málaga / Javier Albiñana

La Aemet lo confirma: este fin de semana hará menos calor en Málaga. ¿La razón? El frente de aire polar que comenzó a entrar en la península este martes dejará lluvias intensas, tormentas y hasta nieve en los sistemas montañosos. La jornada más inestable, más propia de marzo que del mes de mayo, será este sábado, cuando se apreciará una bajada de temperaturas.

Los termómetros marcarán máximas de 21 grados, por debajo de las registradas estos días atrás. Los cielos se esperan nubosos en toda la vertiente mediterránea y no se descartan chubascos ocasionalmente tormentosos.

El domingo, la probabilidad de precipitaciones baja del 75 al 20% y, paralelamente, la Aemet prevé un cierto aumento de las temperaturas. Las mínimas, sin embargo, se mantendrán en los 16. Pero no será necesario volver a sacar los abrigos: el lunes el mercurio volverá a rozar los 30 grados y, de nuevo, las temperaturas irán en descenso, hasta caer a los 19 el jueves, según la previsión.

El primer trimestre dejó sólo el 40% de la lluvia esperada

Cabe recordar que el fantasma de la sequía sigue golpeando a Málaga. De hecho, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas son fenómenos que se llevan repitiendo especialmente en los últimos tres años. Este invierno ha sido más cálido de lo habitual y entre los meses de enero y marzo -en los que se dan más lluvias en Málaga- ha caído un 40% del agua que se esperaba, según explicó Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga.

Tras un invierno cálido, en el que el mes de diciembre ha sido el segundo más caluroso desde 1961, el primer trimestre de este 2023 no se ha quedado atrás. En total se han contabilizado en la zona de Málaga aeropuerto 74 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual es recoger 187 litros en este mismo período, según Riesco. Al observar los datos de cada mes, se vivió un enero “muy seco” con 12 litros por metro cuadrado, cuando normalmente en esta zona se recogen 62. Después el mes de febrero fue “casi normal” con 55 litros de los 59 que habitualmente caen y por último llegó marzo, que ha sido “extraordinariamente seco”, ya que solo se han recogido 7 litros por metro cuadrado de los 66 a los que se está acostumbrado.

La falta de lluvias que se acumula en el presente año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2022, hasta el 9 de mayo de 2023, ha aumentado hasta el 28 por ciento en toda España, ya que ha llovido en ese periodo un valor medio de 350 litros por metro cuadrado en el conjunto de España frente al valor normal que corresponde a ese periodo, que son 483 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El nuevo periodo contabilizado, del 3 al 9 de mayo, las precipitaciones afectaron principalmente al tercio norte peninsular y en menos medida al levante, al archipiélago balear y al norte de las islas Canarias de mayor relieve. En concreto, se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado en Galicia, en la cornisa cantábrica y a lo largo del pirineo más oriental junto con la mitad norte de Cataluña.

Las mayores cantidades se recogieron en la mitad oeste de La Coruña y de Pontevedra, donde cayeron de 60 a 80 litros por metro cuadrado. Entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales, la Aemet ha citado los 52 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 50 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 26 litros por metro cuadrado en Oviedo; 24 litros por metro cuadrado en Lugo-Rozas; 22 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla y 20 litros por metro cuadrado en Gijón/Musel.

El día 3 llovió pero no se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la cornisa cantábrica, en la mitad este de Cataluña, en el interior de Murcia y en las islas de Tenerife y de Mallorca.

Así, en la mayor parte de la Península y los archipiélagos, especialmente en Levante y en la mitad sur, ha llovido menos de lo normal en lo que va de año hidrológico.

En muchas zonas no se llega al 75 por ciento sobre su valor normal o incluso al 50 por ciento respecto a ese valor. Ese es el caso de la mitad este de Cataluña, en el interior de Aragón, en una franja que va desde Málaga hasta el interior de la Comunidad Valenciana, en el noroeste de Andalucía y en las islas Canarias más orientales.

Las únicas zonas donde ha llovido por encima de los valores normales para el periodo de referencia 1991-2020 son el interior y tercio oeste de la Península, excepto en Andalucía, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios