El tiempo en Málaga: así afectará el paso de la vaguada que dará la bienvenida al otoño

La Aemet prevé un descenso térmico "muy significativo" así como probabilidad de chubascos de cara al domingo

Málaga registra el verano más caluroso de su historia con 26 grados de media entre junio y agosto

Una persona paseando con paraguas en Málaga.
Una persona paseando con paraguas en Málaga. / Javier Albiñana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto que de cara al fin de semana habrá un descenso térmico "muy significativo", concretamente entre el sábado y el lunes. Esto vendrá provocado por el paso de una vaguada, que podría producir algún chubasco en la mitad oriental del domingo. Este cambio del tiempo dará la bienvenida a la entrada del otoño. Aunque en Málaga, según las primeras previsiones, no sufrirá una bajada de los termómetros tan brusca como en otras zonas de interior de Andalucía.

Mientras que algunas provincias andaluzas mantienen activas alertas por altas temperaturas, en la zona del Valle del Guadalquivir se esperan alcanzar los 38 grados este viernes 19 de septiembre, y de cara al lunes los termómetros en estas zonas (Sevilla, Córdoba y Jaén) bajan hasta los 30 grados, con una diferencia de 8 grados.

En el caso de Málaga, que en esta jornada espera máximas de 28 grados, no sufrirá grandes cambios en las próximas jornadas, alcanzado los 30 de cara al lunes (momento en el que la Aemet prevé el paso de la vaguada). Por lo que en territorio malagueño no se notará la bajada brusca de las temperaturas máximas. De cara al martes, según las primeras previsiones, se notaría algo más el descenso, pues tanto en el litoral como en el interior se alcanzarían los 26 grados de máxima.

En principios, estos valores se mantendrían hasta la primera mitad de la próxima semana, cuando finalizaría el verano astronómico y daría comienzo al otoño.

Probabilidad de lluvia en Málaga

La Aemet adelantaba que de cara al domingo podrían producirse chubascos en la mitad oriental. En la provincia hay probabilidades de precipitaciones, pero se encuentran por debajo del 50%.

Según los mapas predictivos de la Aemet, las mayores probabilidades se concentran entre las 6 de la mañana y las 18 horas de la tarde, siendo más significativas en la primera mitad de la tarde, en el entorno de Canillas de Aceituno, donde la probabilidad asciende al 75%. En Alfarnate esta es de 65%, en Colmenar de 60%, Archidona y Villanueva del Rosario comparten un 55%, y en Casabermeja la probabilidad es del 50%.

En el resto del mapa no hay probabilidades tan altas, siendo del 45%-40% en el entorno de la Serranía de Ronda, y del 40% en Antequera. En el litoral, rondan las probabilidades entre el 30%, en Rincón de la Victoria, el 25% en Málaga capital, hasta el 15 % en Marbella.

stats