El tiempo en Málaga Álora registra la temperatura máxima de la provincia de Málaga, con más de 35 grados

  • Aunque, finalmente, el terral no ha hecho acto de presencia como se esperaba, la subida de los termómetros ha sido significativa en el interior

  • Para el jueves se esperan valores más suaves, por la entrada del viento de Levante

Un grupo de turistas este miércoles en Málaga capital. Un grupo de turistas este miércoles en Málaga capital.

Un grupo de turistas este miércoles en Málaga capital. / Javier Albiñana

La provincia ha vivido este miércoles la que, según la previsión del tiempo en Málaga de la Aemet, será la jornada más calurosa de la semana. Aunque finalmente el terral no ha hecho acto de presencia tal y como se esperaba, la subida de los termómetros ha sido significativa especialmente en puntos del interior. De hecho, Álora ha registrado la temperatura máxima de la provincia de Málaga, con 35,1 grados,  sin descartar que se llegue hasta los 36 a última hora de la tarde.

También se han dado máximas por encima de los 30 en localidades como Coín, con 33,9 grados; Antequera, donde la estación meteorológica de Bobadilla ha registrado 31,6 grados y Fuente de Piedra, también con 31,6 grados. 

En el litoral, sin embargo, el mercurio ha estado por debajo de esos valores. En la capital, por ejemplo, se esperaba que el terral hiciera subir las temperaturas hasta los 30 grados, pero los valores máximos se han quedado entre los 27,7 grados del aeropuerto, los 26,9 de El Cónsul y los 23,2 del puerto.

Según han explicado desde el Centro Meteorológico de Málaga, el viento de poniente que durante todo el día ha soplado en la provincia no ha alcanzado la intensidad suficiente como para que el terral entrara y disparara las temperaturas en Málaga. Esto es lo que ha hecho que en el resto de la costa malagueña la situación haya sido similar. Torremolinos se ha quedado en los 29 de máxima, mientras que en Fuengirola y Estepona los termómetros han rondado los 24,3 grados.

No obstante, la Aemet todavía no descarta que a última hora de la tarde se pueda producir algún pico de terral que, en todo caso, sería "pasajero y puntual", ya que la previsión es que entre la 01.00 y las 02.00 de esta madrugada entre el Levante y con él, una bajada de las temperaturas.

Por tanto, para mañana jueves se esperan unos valores más suaves, con 26 grados de máximas en la capital y Marbella; 27 en Vélez-Málaga y Ronda, y 28 en Antequera. Las noches seguirán siendo más frescas, especialmente en el interior. La más baja se registrará en Antequera, con 14 grados.

En principio, la previsión del tiempo en Málaga apunta a un nuevo giro para la noche del jueves, con la vuelta del viento de poniente, aunque desde el Centro Meteorológico no esperan que pueda haber terral. La situación se mantendría así hasta el inicio del fin de semana, con una jornada de viernes "muy ventosa" en la que no se descarta tener que activar algún aviso de riesgo por los episodios de vientos "intensos" que afectará a toda Andalucía, con especial énfasis en el litoral de Alborán.

El mismo viernes se espera que entre en la Península una masa de aire frío que haga caer las temperaturas en todo el país. Esta bajada se compensaría en el litoral de Málaga por el predominio de ese poniente, pero sí afectaría más al interior de la provincia, como en Ronda, donde se prevén valores mínimos de 9 grados para acabar la semana, que descenderán hasta los 7 el fin de semana. Algo parecido pasará en Antequera, donde se espera una bajada de las mínimas ya desde el viernes, hasta los 9 grados previstos para el domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios