El tiempo

Vuelta al frío y lluvias a la vista en Málaga en una semana con una "alta" incertidumbre

Una pareja, de paseo por la capital malagueña.

Una pareja, de paseo por la capital malagueña. / Javier Albiñana

Tras un domingo muy soleado, con los termómetros marcando 20 grados en muchos puntos de la provincia de Málaga, la semana comienza con incertidumbre en el tiempo. Regresará el frío y se esperan lluvias entre el martes y el jueves, con tormentas para la jornada del miércoles.

El fin de semana ha dejado temperaturas máximas de hasta 21 grados en municipios como Fuengirola o Rincón de la Victoria, pero para este lunes no está previsto pasar de los 17 en la costa y los 14 en el interior. En realidad, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas van a descender un poco y las mínimas subirán de forma notable. Así, la capital oscilará entre los 6 y 17 grados el lunes, y al día siguiente tendrá entre 12 y 16. El mismo esquema sigue el resto del litoral de la provincia, mientras que en el interior las oscilaciones serán más leves.

La formación de una borrasca en el Mediterráneo y la llegada de una masa de aire más fría y húmeda desde el este traerá inestabilidad también a Málaga, donde el cambio se empezará a notar más desde la noche del lunes, con la nubosidad en aumento. El viento continuará siendo de Levante y soplará con más fuerza en la segunda mitad de la semana.

Desde la Aemet señalan que existe una "alta incertidumbre" sobre cómo evolucionará la situación, pero desde la madrugada del martes en el mapa de la provincia malagueña se dibujan chubascos en la mitad occidental y zonas de la Serranía de Ronda. Es muy probable que el agua no llegue a Málaga capital y mucho menos a la parte oriental del territorio de la provincia, al menos, hasta el miércoles cuando se esperan tormentas generalizadas. En cualquier caso, Meteorología no muestra que estos episodios de lluvias vayan a dejar cantidades reseñables en ningún punto de la provincia. 

En concreto, las probabilidades de precipitación durante el miércoles 8 de febrero rondan el 90% en la Costa del Sol Occidental, Valle del Guadalhorce y Ronda; y entre el 55% y el 70% en la Axarquía y comarca de Antequera, disminuyendo a lo largo del día. Para el jueves la nubosidad todavía será predominante por la mañana y se pueden dar lluvias en la provincia, pero serían más débiles que en la jornada anterior y a mediodía se volverán a abrir claros.

El resto de semana se espera sin lluvias, con sol y algunas nubes y con temperaturas que el sábado volverán a bajar. En el caso del interior podrían registrar de nuevo 0 grados de mínimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios