Málaga

El tiempo para el puente del Pilar en Málaga: Sol y temperaturas veraniegas

Dos turistas en la terraza de un bar, en el centro de Málaga.

Dos turistas en la terraza de un bar, en el centro de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El puente del Pilar está a la vuelta de la esquina y, al menos en lo meteorológico, transcurrirá sin muchas novedades respecto a la última semana en Málaga. Habrá sol, cielos despejados y temperaturas casi veraniegas, por encima de los 25 grados -alguno todavía se atreverá a darse un chapuzón en la playa-. Las lluvias, pese a que el otoño ya hace semanas que llegó, llegarán sin aparecer. Si acaso alguna llovizna débil a primeras horas del día.

Es el resumen del tiempo que espera en Málaga para el puente del Pilar que se alarga desde este sábado hasta el próximo martes, día festivo. En general en la Península la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé unos días marcados por la estabilidad, con cielos poco nubosos y soleados y temperaturas que pueden alcanzar los 30 grados en muchos puntos -también de la provincia malagueña-. La única excepción parece situarse en el litoral de la Comunidad Valenciana, donde es posible que se registre algún chubasco y el ambiente estará algo más fresco.

En la provincia de Málaga en concreto el puente se inaugura este sábado sin nubes y con los termómetros entre los 25 grados de la capital y los 27 de Vélez-Málaga. Lo más significativo será el viento, que soplará de Levante con muy rachas fuertes en toda la provincia. Según el pronóstico de la Aemet, a las 12.00 se pueden alcanzar los 53 kilómetros por hora en zonas de la comarca de Antequera, mientras que en Ronda serán de 40 km/h y en el litoral de unos 30 km/h.

Para el domingo el Levante seguirá arreciando, aunque con algo menos de intensidad. No obstante, Meterología advierte de que aún se pueden registrar rachas fuertes en el Estrecho. Las temperaturas se mantendrán sin apenas cambios, si acaso subirán algún grado y estarán entre los 26 y 28 grados.

De cara al lunes y el martes 12 de octubre, la probabilidad de lluvias sigue siendo baja (por no decir nula) con el viento de componente este aún dominando en la zona. Los termómetros rozarán los 30 grados en la comarca de la Axarquía, que registrará las máximas de la jornada; en el resto de la provincia se esperan 26 grados.

Respecto a las cifras turísticas, los hoteleros tienen buenas perspectivas. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé una ocupación del 76%, mucho mejor que la de 2020 -un raquítico 22%-, pero aún peor que el 87% que se registró en 2019, último año prepandemia. En total, llegarán a los hoteles de la Costa del Sol 150.000 turistas.

Y la mayoría, frente a la tendencia del verano, serán extranjeros. Aehcos espera que seis de cada diez turistas que se alojen en los establecimientos hoteleros en los próximos días sean foráneos. Esta nueva tendencia comenzó a observarse a partir del 15 de septiembre y ha ido aumentando hasta intensificarse en el puente de la Hispanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios