Retiran de una tienda de souvenirs imanes sexuales en pleno centro de Málaga: "Banaliza la violencia contra la mujer"

"La gente se ríe con ellos y los toca; es el artículo que más se vende", defendían las responsables del negocio

Dos policías heridos en una reyerta multitudinaria en Alhaurín de la Torre con armas blancas, palos y botellas rotas

Varios de los imanes expuestos en el exterior del negocio

En plena calle Nueva -una de las más transitadas del centro histórico de Málaga- el escaparate de una tienda de souvenirs había creado cierto revuelo. Entre abanicos, bolsos y postales, destacaban unos imanes que mostraban a una mujer desnuda, con los pechos al descubierto y la palabra Málaga estampada en letras grandes. El Ayuntamiento de la capital ha procedido ya a su retirada, apoyándose en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana. El Equipo de Atención a la Mujer (EAM) había presentado una denuncia ante el Observatorio de Publicidad Sexista del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, al considerar que la exposición de estos artículos constitutían un ejemplo claro de publicidad sexista.

El Consistorio, al tener conocimiento del asunto aye por la mañana, estudió el encaje legal y si el negocio infringía la normativa. “No es el mejor souvenir que se puede vender de Málaga. Ni tiene que ver con la ciudad ni me parece lo más bonito para poner en una de las calles más vistosas y turísticas. No es un souvenir de Málaga. Está fuera de lugar y no tiene nada que ver con ella", apostilló en declaraciones a este periódico la concejala del Área de Comercio, Gestión de Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación Pública Estratégica.

El Equipo de Atención a la Mujer había enviado un oficio solicitando la incoación de expediente sancionador ante el Servicio de Consumo, porque entendía que la exposición en pleno centro de la capital de estos productos "sexistas" vulnera la legislación vigente y atenta contra la dignidad de las mujeres. "No es un juego ni un souvenir inocente, perpetúan estereotipos sexistas, banalizan la violencia contra las mujeres y contribuyen a normalizar la explotación sexual", aseveró.

Los responsables de la tienda, por su parte, habían defendido su postura y recalcaron que ningún cliente les había transmitido que se hubiera sentido ofendido. En declaraciones a Málaga Hoy indicaron que la venta al público de estos imanes sexuales habían provocado, si acaso, el efecto contrario: “La gente se ríe con ellos y los toca”, explicaron. Y argumentaron, a renglón seguido, que se trataba, con diferencia, del artículo más vendido en su negocio.

Entre los transeúntes, una imagen concreta resumía esta mañana el contraste: una niña de corta edad paseaba con su madre y, entre risas, señalaba uno de estos artículos en el escaparate. La escena, aparentemente inocente, ilustraba la normalización de un mensaje que el colectivo de profesionales veía problemático. Para el comercio, en cambio, era simplemente un producto demandado por el turismo, que despierta la curiosidad y provoca sonrisas entre quienes lo compran.

Fue hace unos días cuando, tras recibir una denuncia ciudadana alertando de la presencia de estos elementos, el Equipo de Atención a la Mujer acudió al establecimiento y constató la venta de estos artículos, en el corazón turístico de la ciudad, y decidió actuar. “Detrás de estos productos se encuentra una realidad grave: muchas mujeres son víctimas de explotación sexual y trata”, subrayó.

La otra cara: la defensa del comercio

Para las profesionales que habían hecho pública la denuncia, este tipo de conductas perpetúa la "cosificación de las mujeres" y proyectan una imagen degradante de la ciudad. "Es fundamental que seamos conscientes de la importancia de denunciar y no normalizar este tipo de prácticas, porque detrás de cada producto hay personas y derechos que se ven vulnerados", denunciaron.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último