¿Cuáles son los tipos de préstamos más solicitados?
contenido patrocinado
Se trata de productos financieros cada vez más populares entre los usuarios, debido a que garantizan que se podrá contar con cierta liquidez para poder hacer frente a imprevistos o, simplemente, para poder adquirir bienes que requieran grandes cantidades de dinero.
Desde hace mucho tiempo, los préstamos se han convertido en los mejores compañeros de los usuarios, sobre todo, en momentos donde hay que hacer frente a una situación económica complicada o cuando se desea adquirir un bien para el que se necesita un gran desembolso, como puede ser comprar un coche o una vivienda.
En cualquiera de los casos, antes de solicitar un préstamo, es importante saber diferenciarlo claramente de los créditos, ya que en muchas ocasiones, se confunden. Así, en un préstamo, el cliente es el que recibe la cantidad de dinero que corresponde, siempre que lo haya solicitado con anterioridad, sabiendo que este importe se tendrá que devolver en tiempo y forma. Generalmente, estos pagos se suelen hacer en diversas cuotas a largo plazo.
Por su parte, en los créditos, la gran diferencia radica en que los clientes no tienen por qué solicitar previamente el dinero, en estos casos, el banco lo puede poner a su disposición y, además, el usuario solo pagará por el dinero que disponga, si bien, aquí los intereses suelen ser más elevados, en comparación con los del préstamo.
En la actualidad, existen diferentes tipos de préstamos, siendo uno de los que ha adquirido mayor popularidad el préstamo sin aval, es decir, una ayuda económica que se solicita sin tener obligatoriamente que contar con un aval, que generalmente es una tercera persona, para que la entidad bancaria lo otorgue.
Es una forma rápida de conseguir liquidez sin tener demasiados quebraderos de cabeza y sin que apenas haya que cumplir requisitos para conseguirlo. En cualquier caso, no es el único préstamo al que se puede acceder, ya que existen muchos más.
Por plazo de vencimiento
La primera categoría de préstamos se suele llevar a cabo teniendo en cuenta el plazo de vencimiento de los mismos. En este sentido, habitualmente, los usuarios pueden elegir entre tres tipos: el préstamo a corto plazo, que se concede como máximo para un año; el de medio plazo, cuyo vencimiento por norma general se encuentra entre uno y tres años; y el préstamo de largo plazo, que habitualmente supera los 3 años de vencimiento.
Según la finalidad
En esta categoría es donde se enmarca un mayor número de préstamos, basando su clasificación en la finalidad para la que se haya pedido o el destino del dinero solicitado. Aquí se puede hablar de cinco tipos de préstamos diferentes.
Personales
Tal y como su nombre indica, son préstamos que se utilizan para cubrir las necesidades de una persona por un tiempo determinado. Habitualmente, estos préstamos no ofrecen grandes cantidades de dinero, y se suelen utilizar para pagar viajes, imprevistos en la economía del hogar, bodas, etc.
Consumo
En este caso, son préstamos que se utilizan con el objetivo de financiar bienes de consumo que sean duraderos. Aquí se pueden enmarcar, por ejemplo, los coches, los electrodomésticos o incluso mobiliario. También son préstamos de cantidades menores y a corto plazo.
Estudios
Aunque en España son menos populares, cabe destacar que los préstamos de estudios son muy utilizados en algunos países extranjeros, como es el caso de Estados Unidos. Como es evidente, son préstamos destinados para pagar estudios superiores, como la universidad o másteres. Suelen ser de los préstamos que presentan tipos de intereses más bajos.
Hipotecarios
Son unos de los préstamos más solicitados por los usuarios, con el objetivo de contar con financiación para poder adquirir un inmueble o vivienda. Normalmente, son préstamos a medio y largo plazo, oscilando el plazo entre los 15 y los 30 años. Hay que decir, que aquí se hace de nuevo otra clasificación, ya que los préstamos hipotecarios se dividen en otras modalidades, en función del tipo de interés, pudiendo ser fijos, variables o mixtos.
Empresas
Finalmente, hay préstamos que están diseñados específicamente para las empresas, sabiendo que son muy populares, ya que permiten que las entidades consigan financiación de una manera rápida y sencilla. Habitualmente, se solicitan para iniciar un negocio, expandir uno o poner en marcha nuevos proyectos.
No hay comentarios