Toque de atención del aeropuerto de Málaga a las administraciones por los sintecho

En un comunicado remitido a los trabajadores, su director asegura que la infraestructura no está preparada para que nadie habite en ella y asegura que las autoridades conocen la situación

Los sintecho del aeropuerto de Málaga: "No tenemos otra alternativa"

Un sintecho descansa en el suelo del aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

Toque de atención del aeropuerto de Málaga a las administraciones competentes por los sintecho que pernoctan en sus instalaciones. Pedro Bendala, su director, señala en una comunicación a la comunidad aeroportuaria a la que ha tenido acceso este periódico que las autoridades públicas que tienen las competencias administrativas en materia de asuntos sociales son "conocedoras de la situación de las personas sin hogar que pernoctan" en la infraestructura.

En la misma afirma que "los aeropuertos están diseñados y equipados, exclusivamente, para el tránsito de pasajeros y, por tanto, no están preparados para que las personas habiten en ellos. Las autoridades públicas locales y regionales conocen esta realidad y trabajan para mejorar la situación de las personas sin hogar". Bendala, además, afirma que Aena está en contacto permanente y coordinada con las autoridades públicas. En concreto, afirma, la comunicación con Puerta Única, recurso del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga que presta atención inmediata a personas sin hogar, "es continua y estrecha", asegura en la comunicación remitida.

También asegura que "Aena ha desplegado todas las medidas necesarias para, dentro de sus competencias, garantizar el bienestar de los pasajeros y los trabajadores del aeropuerto, en coordinación con los cuerpos y fuerzas del Estado". Según datos de UGT son unas 70 personas las que pernoctan en el aeropuerto de Málaga a diario.

"Se han registrado algunos momentos de tensión con la seguridad y algunos trabajadores, pero nada que ver con lo que ocurre en Madrid", aclaraba a este periódico el secretario de Política Sindical y Comunicación de esta organización, Antonio González, refiriéndose a lo ocurrido en Barajas, donde las informaciones publicadas estos días indican que allí se concentran más de 400 sintecho, formando una suerte de ciudad sin ley paralela en la que también se ha denunciado la presencia de chinches y pulgas. En Madrid se ha optado por cerrar el aeropuerto por las noches.

González reclama un aumento de la plantilla de los AAPUC, que es el personal a quien corresponde el apoyo a usuarios del aeropuerto y también el control de los sintecho, ya que considera que su número es "insuficiente" tras el crecimiento que ha sufrido el aeródromo en los últimos años.

Plaga de insectos: "Son ácaros"

Otro sindicato, Comisiones Obreras (CCOO), denunció el lunes la presencia de una plaga de insectos en el aeropuerto. Sobre esto, Bendala afirma que el aeródromo "cuenta con especialistas en desinsectación y control de plagas, actualmente a cargo de Contraplagas Ambiental, S.L., 365 días al año. A pesar de la prevención, hay momentos como este, en el que eclosionan ciertas especies y se hacen visibles; en ese momento, su trabajo deja de ser preventivo para solucionar estas situaciones y asesorarnos como especialistas".

Pese a reconocer que existen especies en el aeropuerto, asegura que los "casos que se han reportado, tanto en zona restringida como en zona pública, los especialistas lo han catalogado como ácaros y, en ningún caso, como plagas". Añade que se están "tomando todas las medidas acordes a la situación" y que los especímenes capturados con las trampas de monitoreo han sido catalogados como ácaros.

Allí donde han aparecido, continúa Bendala, "se ha utilizado una máquina de vapor a 165º, por ser un tratamiento adecuado para combatir estos ácaros, que ya mueren con 80º. También se han aspirado y se han desinfectado las zonas, además de utilizar producto acaricida. Gracias a ello se han podido eliminar los individuos allí presentes". Finaliza la comunicación señalando que seguirán "dando los pasos que aconsejen los especialistas" y que "las tareas de limpieza e higienización son constantes".

Respecto a los insectos detectados, que Aena ha diagnosticado como ácaros, el responsable de UGT comparte que se mantienen "expectantes dado lo ocurrido en Barajas" y que les "preocupa enormemente la salud laboral de los compañeros y la imagen que se proyecta de las instalaciones". Ante lo que han reclamado una reunión con la dirección del aeropuerto para abordar el tema.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último