Urbanismo

El dueño de la torre de La Equitativa pide licencia para hacer viviendas

  • Presentó el proyecto básico y la solicitud el pasado mes de octubre

  • La otra parte del inmueble, en manos de un grupo inversor de Miami, será hotel de 5 estrellas

La torre de la Catedral, a la izquierda; la torre de La Equitativa, a la derecha La torre de la Catedral, a la izquierda; la torre de La Equitativa, a la derecha

La torre de la Catedral, a la izquierda; la torre de La Equitativa, a la derecha / Javier Albiñana (Málaga)

Comentarios 1

El complejo puzzle en el que se ha acabado convirtiendo la recuperación del emblemático edificio de La Equitativa, tras años sin apenas inquilinos en su interior, empieza a resolverse. Superada la incógnita que afectaba a la parte baja del inmueble (planta baja más siete alturas), en manos ya al 100% de un grupo de inversión asentado en Miami, Key International, que será rehabilitada para acoger un hotel de 5 estrellas, llega el turno para la torre de la construcción, con 14 plantas, cuyo propietario mayoritario apuesta definitivamente por mantener el uso de vivienda.

De hecho, desde la Gerencia de Urbanismo confirmaron a este periódico que la empresa Ingomar, nombre de la sociedad poseedora de la casi totalidad de la sección, presentó el pasado mes de octubre la solicitud de licencia para intervenir sobre la misma con el fin de habilitar viviendas. Otras fuentes apuntaron que hay al menos dos de los inquilinos actuales que no habrían alcanzado un acuerdo con la empresa para vender sus pisos. Una operación a la que sí accedió la propiedad del local comercial situado en la planta baja y que desde hacía 45 años ha estado ocupando el establecimiento Pelucas Paco's.

Respecto al proyecto básico entregado en el departamento de Licencias de Urbanismo, las fuentes consultadas confirmaron que los técnicos están en este momento elaborando el informe correspondiente, siendo clave la emisión del necesario informe por parte del Cuerpo de Bomberos. Al tiempo, admitieron la duda sobre si será o no necesario el pronunciamiento de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Justamente este trámite es el que está demorando el avance del proyecto hotelero en la otra parte de La Equitativa. Desde el pasado mes de agosto, Key Internacional, por medio de la sociedad Alameda Retail, está pendiente del informe favorable de Cultura para poder avanzar en la tramitación de la licencia de obras que fue presentada ante el organismo municipal el pasado mes de abril.

El encaje final de las piezas alumbrará un nuevo edificio de La Equitativa con una doble función: el hotelero, de un lado, y el residencial, de otro. A la espera de que se puedan precisar los detalles de la actuación en la torre, sí se conocen las líneas generales de la intervención de Key International sobre la parte más baja del edificio. Los datos iniciales apuntan a un establecimiento con capacidad para unas 80 habitaciones, con una inversión de unos 14 millones de euros. A estos usos hay que sumar el de locales comerciales en los bajos.

El proyecto que se presentó inicialmente en Urbanismo incluía un acceso independiente para la única vivienda que en aquel momento el fondo inversor no tenía en propiedad. La misma fue definitivamente adquirida a finales del pasado mes de junio tras alcanzar un acuerdo con la propietaria del piso. Esta circunstancia ha obligado a modificar el proyecto de intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios