Málaga

La torre del puerto de Málaga ya depende del Consejo de Ministros

Infografía de la torre rascacielos en el dique de Levante del puerto de Málaga.

Infografía de la torre rascacielos en el dique de Levante del puerto de Málaga. / M. H.

Era cuestión de tiempo. Una vez aprobada en Pleno la modificación del Plan Especial del Puerto de Málaga necesaria para levantar una torre de hasta 150 metros –el proyecto actual es de 116– en el dique de Levante del recinto, el siguiente paso era su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para que se oficializase.

Tres meses han tenido que pasar para que se certificase este trámite, que ya deja la vía libre al proyecto para que continúe su camino, vía Puertos del Estado, hasta que llegue a Consejo de Ministros, que sigue teniendo la última palabra sobre la construcción o no, del hotel. 

Es decir, a lo que se da luz verde este lunes es a la posibilidad de que en ese espacio se construya un hotel de hasta 150 metros de alto, en planta baja más 35 con características de cinco estrellas gran lujo y un techo edificable de hasta 45.000 metros cuadrados, no cualquier hotel. Después será el propio Puerto de Málaga el que deba llevar su proyecto de hotel –en este caso el rascacielos diseñado por José Seguí– al Consejo de Ministros para que apruebe su instalación. Si bien, el proyecto presentado por el estudio de Seguí, el hotel rascacielos tendrá una altura de 27 plantas, 116,62 metros sobre el nivel del mar. 

Cuando cuente con ese respaldo, podrá iniciar el proceso normal de una licencia de obras y necesitará informes ambientales, de AESA, arqueológicos... como cualquier otra edificación que se levanta en la ciudad. 

Además de los informes que necesitará el proyecto, antes de obtener la licencia, uno de los expedientes firmados por la Autoridad Portuaria indica que deberá estar construido un faro nuevo nuevo, en el morro del dique de Levante, que sustituya la función de la actual bombilla portuaria: La Farola. El mismo tendrá que ser objeto de dictamen, en su momento, de la Comisión de Faros.

Este ha sido el último de los puntos que incumplirían con la ley, según la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte. Según afirman, en caso de que La Farola se apague, modificaría su función, que vendría a estar protegida por el BIC, que a su vez cita la Ley de Patrimonio Histórico

Durante los siete años que ha durado la tramitación, han sido muchas las trabas que han tenido que pasar, desde la última, en julio de 2022, cuando el PP tuvo que retirar el punto que esperaba aprobarlo a última hora por tener la evaluación ambiental caducada, pasando por las que ha puesto el Ejecutivo central y que se han ido subsanando. Incluso, la posibilidad, señalada por la ex concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, de que el concurso tuviera deficiencias, haciendo alusión a un proceso similar en Ibiza que fue tumbado por el Tribunal Supremo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios