El parqué
Continúan los máximos
Trabajadores del comité de empresa de Limasam, la sociedad encargada de la limpieza de las calles de Málaga, han dado un paso al frente este lunes con la realización de un escrito en el que denuncian la falta de personal y medios, así como la "ineficiencia" en la gestión económica y organizativa de la que esta, según sostienen, adolece pese al crecimiento de la financiación. "El presupuesto es el más cuantioso en los últimos años; actualmente, se cuenta con más plantilla que en años anteriores, sin embargo, la gestión de estos recursos es tan ineficiente que hacen que la ciudad esté muy sucia", aseguran en el mismo. El texto se rubrica en un momento en el que el debate de la limpieza de la ciudad ha trascendido la conversación de rellano, colándose una vez más en la primera línea política, con hasta un Pleno en el Ayuntamiento en el que se abordó el tema marcado por las interrupciones, las acusaciones de mentir y hasta ocho vecinos expulsados. En las últimas semanas, grupos organizados de residentes han salido también a fregar las aceras en señal de protesta.
El manifiesto, firmado por los representantes sindicales en la empresa de UGT, STAL, USO y UTL, explica que la Limasam organiza el barrido de los barrios por cuartelillos por zonas, que a su vez se distribuyen por tareas, siendo cada tarea asignada a un operario de limpieza; unas labores que "es habitual en los últimos tiempos que la empresa tenga descubiertas". Algo que, insisten, ocurren en varios de ellos como el cuartelillo de Miraflores, que "debe contar con 22 operarios, pero a día de hoy tan solo cuenta con 13" o el de Eslava, que "debe contar con 29 operarios diariamente" y que cuenta igualmente "con 13". "Este déficit es una constante en los distintos cuartelillos que se reparten por Málaga, ya que no se cubren en su totalidad las ausencias justificadas y vacaciones".
Igualmente, señalan que se ha "reducido en gran medida" el desbroce de calles, quedando "muy mermado el servicio en el turno de mañana e inexistente en el turno de tarde", lo que produce "un incremento de plantas en bordillos, solares, etcétera, generando mala imagen". Otro factor a tener en cuenta, añaden, es la falta de equipos de barredoras mecánicas de aceras, ya que "en su mayoría se encuentran averiadas", haciendo que sean "los barrenderos los que deben realizar un sobre esfuerzo en barrer manualmente incrementando el tiempo de barrido". Además, señalan directamente al cambio del sistema de baldeo, que "no es eficiente" para la suciedad más resistente y la supresión del uso de cuatro cubas de baldeo exteriores, que "ya no prestan servicio por falta de personal o por falta de vehículos que puedan desempeñarlas".
Los representantes del comité también señalan que la "gestión interna no está siendo la adecuada", en alusión al "relego de sus funciones de técnicos competentes" y una serie de fallos en la convocatoria pública de bolsa de trabajo para eventuales, en la que se contemplaban 350 plazas y 50 más de reserva. "La convocatoria ya empezó de forma errática, puesto que se publicaron en el Boletín Oficial y en la web de Limasam los plazos de la misma у esta fue modificada una vez iniciado el proceso sin consenso con el comité de empresa que aprobó las bases de la convocatoria con la empresa".
Además, indican que la bolsa contó con un plazo para presentar la documentación requerida, se publicaron las notas provisionales, se otorgó un plazo de tres días para presentar alegaciones y subsanar los errores que pudieran contemplar las notas provisionales, y posteriormente la empresa debería haber subsanado los errores de las notas, para una vez publicado el listado definitivo proceder a realizar el examen necesario para acceder a las 350 plazas. Y que, sin embargo, Limasam "no ha publicado las listas con los errores subsanados y no ha realizado exámenes para acceder a la bolsa de trabajo y los contratos temporales, sino que por la mala planificación de la convocatoria se ha visto "obligada" a comenzar con el proceso de contratación de la lista de candidatos sin que estos hayan realizado examen alguno".
En lo referente al la gestión económica, este órgano de representación de los trabajadores señala en varias direcciones, entre ellas, la "subcontratación de gran parte de servicios en consultoras y asesores porque la gestión directiva no es todo lo eficiente que debiera ser". Lo que habría llevado a "a dar pérdidas en el año 2024" y "parece ser" que también en 2025, dado que "la tendencia se mantiene". Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en este ámbito, el comité expresa su apuesta por "una empresa de limpieza 100% municipal". "Estamos plenamente convencidos y se demostró debidamente en el año 2020 con el paso de la empresa mixta a municipal, como es mayor el coste para la ciudadanía con una empresa de limpieza mixta o privada", afirman.
"A modo de ejemplo podemos decir que la empresa pública no paga IVA y no está obligada a abonar unos beneficios a la empresa privada que la pudiera gestionar, suponiendo todo ello un ahorro aproximado de unos 12 millones de euros anuales. Creemos en el modelo 100% municipal de empresa de limpieza y recogida de basuras, así como la gestión del Centro Ambiental de Málaga (CAM), ya que los problemas actuales de la limpieza no son debidos al modelo de limpieza, sino a los gestores de la misma que deberían prestar un servicio municipal 100% transparente y cercano a los habitantes", agregan.
Desde la dirección de la empresa de limpieza han asegurado en un comunicado de respuesta que "se apoya a la totalidad de los trabajadores" y que las puertas de la gerencia están "abiertas para atenderlos". Si bien, han señalado que "dicha parte del comité mantiene una actitud contraria a las decisiones de la empresa, aunque eso vaya en contra de los intereses de los trabajadores".
En dicho comunicado, en el que responden a todos los puntos señalados por los trabajadores y que ha sido enviado por el Ayuntamiento a los medios de comunicación, Limasam recalca que "las jornadas efectivas trabajadas en lo que llevamos de año han sido 6.785 jornadas más que en el 2024". "Por tanto, hay más gente efectiva trabajando ahora que el año pasado", aseguran. Asimismo, afirman que "se han incrementado los medios de barrido", de forma que -dicen- se han adquirido tres unidades de barredoras de acera en 2023, dos en 2024 y otras dos que llegarán este 2025.
Por otro lado, niegan que se haya reducido el desbroce de las calles: "Desde antes de ser municipal existen 2 equipos de desbroce en el turno de mañana y ninguno en el turno de tarde (además de las máquinas desbrozadoras de las que dispone cada cuartelillo). Por lo que no ha habido variación en este servicio. Y el desbroce de los solares no es competencia de Limasam".
En cuanto al sistema de baldeo, desde la dirección de Limasam aseguran que "se mantiene desde 20218" y que "no se ha cambiado recientemente". "Anteriormente existían 15 equipos de baldeo con sistema de baldeo con un conductor y 2 operarios. En 2018 (antes de pasar a ser municipal) se cambiaron 6 de estos equipos por 18 servicios de minihidros. Además, existen 5 equipos de baldeo con este sistema en turno de tarde, de los cuales 3 están en barriadas de Málaga y 2 en Mercados de Málaga. Y las 9 restantes mantienen el sistema anterior", explican en dicho comunicado.
Afirman, además, que se han incorporado dos nuevas cubas para baldeo este año "y ya han sido licitadas 8 nuevas cubas que están a punto de ser adjudicadas y con entrega esperada para este año".
En lo relativo a los cuartelillos, desde la empresa señalan que en el comunicado de los trabajadores "sólo menciona 2 de los 17 que hay en la actualidad y los datos reales es que estos dos cuartelillos han estado hoy al 100% uno de ellos y el otro casi al completo". En concreto, Limasam incide en que "en el caso del cuartelillo de Miraflores, cuenta con 16 tareas de barrido con 16 operarios de limpieza, 1 brigada con 3 operarios y 1 red de baldeo con 1 operario, lo que suma 20 operarios". "Además de otros centros de trabajo se incorporan 1 minivan con 1 operario y 1 mini hidro con un operario. Por lo tanto, cuenta con 22 operarios (20 salen del cuartelillo y 2 de otro centro de trabajo) y, a día de hoy, 4 de agosto, ha estado la totalidad de operarios en el cuartelillo", agrega.
En lo relativo al cuartelillo de Eslava, precisan que "cuenta con 18 tareas de barrido con 18 operarios de limpieza, 2 tareas de mercados con 4 operarios y 3 tareas de baldeo con picas con 3 operarios. Esto suma 25 operarios". "Además de otros centros de trabajo se incorporan 1 Minivan con 1 operario y 5 mini- hidro con 5 operarios. Por lo tanto, el cuartelillo de Eslava cuenta con 31 operarios (25 salen del cuartelillo y 6 de otro centro de trabajo), y a día de hoy, 4 de agosto, ha estado casi al completo, con 26 operarios en el cuartelillo", añade.
En cuanto a la convocatoria de la bolsa de trabajo, Limasam asegura que "ha sido necesaria para la prestación del servicio de limpieza y recogida en Málaga dada cuenta que se han agotado las bolsas de temporales actualmente existentes", asegurando que "se lleva a cabo conforme a la legalidad vigente". Por último, respecto a los procedimientos de compra de vehículos y otros materiales, señalan que Limasam, al ser empresa pública, "se ha de regir por las normas de la contratación pública, dentro de unas prescripciones técnicas y una licitación pública a la que se puede presentar cualquier proveedor de la Unión Europea".
"El comité de empresa ha participado y ha sido informado de todas las reestructuraciones llevadas a cabo, todas ellas dirigidas para la mejor optimización de los recursos humanos de la empresa. Nadie ha sido relegado de sus funciones, sino que han sido ubicados en otros puestos. Las personas que han sustituido a los que han sido ubicados en nuevos puestos cuentan con la formación y experiencia adecuada para el puesto que desempeñan", concluye el comunicado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos
No hay comentarios