Cuatro de cada diez trabajadores en Málaga cobra menos del salario mínimo

Un informe de CCOO señala que el sueldo "real" de los asalariados, es decir, teniendo en cuenta la inflación, es un 3% más bajo que en 2007

Málaga, la cuarta provincia con mayor desigualdad de rentas de España

Camarero llevando la cuenta en un restaurante del centro / Javier Albiñana

Casi el 43% de los trabajadores malagueños cobra menos del salario mínimo interprofesional, pese a que los sueldos volvieron a crecer en 2024. Esto se debe, fundamentalmente, a que la estructura del mercado de trabajo en la provincia todavía adolece de una alta proporción de parcialidades y temporalidades, según se desprende del informe sobre los salarios en Málaga correspondiente a 2024, elaborado por CCOO con datos extraídos de la Agencia Tributaria.

En concreto, dicho informe señala que 314.441 trabajadores (el 42,54% del total de asalariados) tiene un salario medio anual de 7.448 euros. Esto es, por debajo del salario mínimo. Por décimas, la cifra es ligeramente superior a la de 2023 (45,29%) y también a la de 2022 (42,35%). En el otro extremo, hay 11.393 personas que gana hasta cinco veces el salario mínimo.

El documento, presentado este lunes por la responsable de Empleo del sindicato en Málaga, María José Prados, y por Antonio Turmo, técnico del sindicato y coautor del informe, refleja que el salario medio en la provincia se sitúa en los 21.479 euros brutos al año, lo que se traduce en 1.532 euros mensuales repartidos en 14 pagas. Así, la provincia está ligeramente por encima de la media andaluza (20.439 euros), pero a casi 3.500 euros de distancia del salario de España, que asciende a 24.962 euros.

Así, los sueldos han seguido creciendo en la provincia, la subida se ha ralentizado en el último año, pasando de un 6,2% de aumento en 2023 a un 4,02% en 2024, levemente por debajo tanto de la subida andaluza (4,18%) como de la española (4,09%). Esto ha supuesto que, a nivel nacional, Málaga haya descendido dos posiciones en relación con otras provincias, cayendo al puesto número 35 de 48, lo que a juicio de la responsable de Empleo del sindicato pone de manifiesto "que seguimos sin salir del furgón de cola". Mejor situada está Málaga en el conjunto de Andalucía, donde es la segunda del ranking tras Sevilla (21.876 euros).

El salario "real"

Más allá de esto, los representantes sindicales han insistido en hablar de salarios "reales", es decir, teniendo en cuenta la inflación, y en este punto el informe concluye que el poder adquisitivo de los trabajadores ha aumentado apenas un 1,04% en 2024, también inferior al año 2023 (1,89%). En este parámetro la provincia está en el puesto 39 del ranking nacional. "El incremento de los precios de la vivienda en la provincia y también de la cesta de la compra influye en que las familias trabajadoras no veamos esta subida en nuestro bolsillo mensualmente", ha explicado Prados.

Asimismo, el sindicato critica que este "escaso" crecimiento del "salario real" contrasta con las buenas cifras económicas de la provincia, donde según datos del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), el PIB subió un 3,16%; y también con el informe de márgenes empresariales que señala un incremento de más del 12% en el sector servicios, liderado por el turismo.

Antonio Turmo y María José Prados, de CCOO Málaga. / M. H.

Al respecto, Antonio Turmo, técnico del sindicato y coautor del estudio, ha afirmado que los trabajadores malagueños todavía no han recuperado el poder adquisitivo que tenían antes de la crisis económica de 2008. De hecho, ha explicado que la provincia está un 3% por debajo. "Un salario de 1.000 euros en 2007 equivale en 2024 a 970 euros", ha dicho, añadiendo que en los últimos once años el PIB ha crecido en torno a un 38% y el poder adquisitivo de los malagueños -lo que CCOO llama salarios reales- lo ha hecho un 11%.

La conclusión que han subrayado ambos es que "no está habiendo un reparto equitativo de la riqueza", de forma que Prados ha detallado que de los 15,8 millones que se han pagado en salarios en la provincia en el año 2024, "solo uno de cada cuatro euros ha ido a pagar la subida de los sueldos", mientras que el resto se ha destinado a costear el aumento del número de asalariados.

Así, desde CCOO reclaman "una mayor redistribución de la riqueza". "Tenemos que acortar las desigualdades", han incidido ambos representantes sindicales. En este punto, la responsable de Empleo ha aludido al llamao umbral de riesgo de pobreza salarial, que se sitúa en los 11.297 euros, y que agrupa a casi el 31% de los trabajadores malagueños cuyo sueldo mensual ronda los 927 euros.

Uno de los elementos positivos que recoge el informe tiene que ver con la brecha de género, que se ha reducido levemente después de que el salario femenino haya crecido un 4,3%, por encima del crecimiento del masculino, "algo que está muy vinculado a las subidas del salario mínimo en los últimos años", que han beneficiado sobre todo a las mujeres. Eso sí, la diferencia entre ambos aún es muy elevada: las mujeres todavía cobran 4.600 euros menos que los hombres. Y también hay que recordar que las que cobran menos del salario mínimo son casi la mitad de las asalariadas.

Los sectores 'más pobres'

Por sectores, hay grandes disparidades entre los que tienen sueldos más elevados (de entre 32.000 o 40.000 euros anuales) y los más empobrecidos (de 9.000 a 14.000). En el primer grupo están las entidades financieras y aseguradoras, con salarios medios de 40.055 euros, y el sector de la información y comunicaciones (donde se incluyen las empresas tecnológicas y las de telecomunicaciones), que están en los 36.754.

Por contra, los más pobres son el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca, con 8.832 euros anuales; el de los servicios personales y de ocio (donde entraría la hostelería), con 14.618 euros; y el de servicios a las empresas (limpieza, por ejemplo), con 18.412.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último