Málaga

Los trabajos de demolición de La Mundial comienzan el lunes

  • Colectivos rodearán este sábado el edificio con una cadena humana para reclamar su completa protección

  • Las rejas, que se mantendrán en la recreación del edificio, serán lo primero que se retire del inmueble

El edificio de La Mundial.

El edificio de La Mundial. / Javier Albiñana

Cuenta atrás para la desaparición del edificio de La Mundial. Después de que los promotores del hotel de Moneo consiguieran la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo, el área de Movilidad ha autorizado a partir de este lunes, 11 de marzo, restricciones de tráfico y la ocupación de aparcamientos en la calles aledañas al inmueble para comenzar con su demolición.

El derribo de la pensión La Mundial ha contado con una fuerte oposición desde que se impulsara el proyecto, tanto por parte de los grupos municipales de izquierda en el Ayuntamiento de Málaga como de colectivos ciudadanos que promueven la protección completa del edificio.

Por lo que para este sábado, la Plataforma Salvemos La Mundial ha convocado una cadena humana –12:15 y 12:30– al grito de “Salvemos La Mundial, protege tu patrimonio”, para más tarde leer un manifiesto en el que solicitan la conservación de la antigua pensión y mantener “el trazado histórico de la ciudad”.

Trabajos de derribo de la pensión La Mundial

Las vías que se verán afectadas desde el lunes por los trabajos serán las tres hacía las que desemboca la fachada del edificio: Pasillo de Atocha, Hoyo de Esparteros y calle Prim. Los trabajos de derribo de La Mundial comenzarán por las fachadas, de las que se retirarán las rejas. Unos elementos que están protegidos y que se repondrán en la recreación del edificio que los impulsores del hotel diseñado por Moneo realizarán al fondo de Hoyo de Esparteros.

Según la autorización de Movilidad, con fecha de 6 de marzo, la actuación hasta la demolición completa se alargará durante dos semanas, hasta el 24 de marzo.

Durante este plazo se prohibirá el estacionamiento hasta una distancia de 20 metros del edificio, aunque se deberá garantizar la circulación de vehículos “en todo momento”. Y para el domingo 17 de marzo se autoriza a cortar el tráfico en Pasillo de Atocha desde su intersección con la calle Manuel José Caparrós desde las 8:00 hasta la 18:00. Los operarios regularán la salida de los coches aparcados en Pasillo de Atocha.

Futuro hotel de Moneo

El futuro hotel tendrá capacidad para 138 habitaciones, un edificio de oficinas, otro edificio con bajos comerciales y el resto de uso de oficinas, y un aparcamiento con 220 plazas.La cadena H10 Hotels confirmó a principios de febrero su vinculación con el proyecto, aunque su papel se limita a la construcción del establecimiento hotelero y a su explotación comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios