Los trabajos para reparar la vía del Cercanías de Málaga continuarán al menos hasta el jueves, sin que estén provocando retrasos

El descarrilamiento de un tren el lunes provocó retrasos de 15 a 20 minutos y cortar la circulación a las 20 horas, para volver a la normalidad durante el martes

El lunes se cortó la circulación a partir de las 20:00, manteniéndolo operativo sólo el trayecto aeropuerto-Fuengirola

Un tren Cercanías de Málaga. / Europa Press

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continuará este miércoles los trabajos para reparar la vía del Cercanías afectada después de que descarrilase un tren el pasado lunes. Quedan por reparar unos 180 metros, que esperan terminar esta madrugada una vez concluya el tráfico ferroviario. Esto supone que los trenes siguen circulando por una única vía, pese a ello no se están produciendo retrasos en la operativa.

La causa del descarrilamiento del tren de Cercanías en el túnel de Victoria Kent, que iba vacío en el momento del suceso, por lo que no se produjo ningún daño personal, fue el arrollamiento de una puerta metálica procedente de una galería de evacuación del túnel que se había desprendido. La madrugada del martes al miércoles, se han reparado unos 170 metros de vía, indican desde Adif.

Renfe esperaba retomar la normalidad total del Cercanías con el inicio del martes, si bien esta no llego hasta pasadas las 13 horas. Desde entonces, pese a circular en una única vía entre Los Prados y Málaga, no se han registrado retrasos significativos.

Aunque no Renfe no cuenta con una estimación de los pasajeros que han podido verse afectados por los retrasos y cancelaciones, hay que recordar que en 2024 el Cercanías de Málaga lo usaron 16,1 millones de viajeros. En el verano de 2023, además, durante el verano el Ministerio de Transportes sostiene que la línea funcionó al 117% de su capacidad. Ese año la línea C1 la utilizaron 13,2 millones de usuarios. En 2024 la puntualidad del servicio alcanzó el 96%.

Mejoras en el túnel de Victoria Kent por 3 millones de euros

El pasado mes de febrero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó la renovación del túnel que dirige el tráfico por la estación de Victoria Kent con un presupuesto de 3,1 millones de euros. Esto obecede, según señalaron, a un interés por reforzar la línea de ferrocarril convencional Málaga-Fuengirola "para que siga respondiendo al crecimiento de tráfico de una de las rutas que registra más circulaciones de la región".

Adif detalló que la actuación comprenderá la renovación y refuerzo de partes de la plataforma en la que se tiende la línea ferroviaria que canaliza el túnel de 1,9 km y de la losa que la cubre, con labores como mejora de drenajes, consolidación de juntas y sellados, limpieza de superficies, reposición del aislamiento y aplicación de barniz antigrafiti, entre otras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde