Tráfico pone más de 900 multas diarias en Málaga, la mayoría por exceso de velocidad

Más de siete de cada diez sanciones formuladas en la provincia fueron por pasar más rápido de lo permitido frente a radares fijos y móviles

Alerta de fraude en Málaga: multas falsas que suplantan a la DGT con códigos QR

Radar situado en la MA-20 unos metros antes del falso túnel de Carlos Haya.
Radar situado en la MA-20 unos metros antes del falso túnel de Carlos Haya. / JAVIER ALBIÑANA

Son el temor de todos los conductores. Aunque están pensadas, eso sí, para todo lo contrario: no temer al volante y mantener la seguridad vial. Se trata de las multas de tráfico formuladas por la Dirección General de Tráfico (DGT), que el año pasado ascendieron en la provincia de Málaga hasta las 331.520, un 3,66% menos que en 2023, según refleja un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Esto se traduce en algo más de 900 cada día de media, ajustando el total a todo el año.

De acuerdo con este documento, que refleja las sanciones más frecuentes, el motivo principal fue pisar el acelerador más de la cuenta. Una práctica que supuso más de siete de cada diez del total de las multas. Dentro de esta categoría 221.209, un 10,5% menos que el año anterior, fueron por pasar demasiado rápido frente a un radar de velocidad fijo y 31.934 por hacer lo propio al circular ante un radar móvil, un número mucho mayor que el ejercicio inmediato, tanto como un 70,6%.

A continuación, y como segundo motivo, se sitúan los incumplimientos con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), es decir, tenerla caducada o haber obtenido un diagnóstico desfavorable tras la revisión, que fue motivo de multa en 27.433 ocasiones (-5,5%). La tercera causa fue carecer o tener invalidado el carné de conducir, lo cual acarreó 7.472 multas, casi las mismas que un año antes, a lo que hay que sumar 1.207 más porque el que no tiene permiso para circular es el vehículo, así como 569 por no tener el permiso de circulación habilitado.

Otro motivo muy frecuente por el que los conductores se vieron obligados a pagar es por ser cazados circulando sin seguro, ante lo que se impusieron 5.023 sanciones (-8,8%), a las que es preciso añadir 3.542 (17,4%) más por carecer de esta acreditación. Conducir utilizando el teléfono móvil fue motivo de multa en 4.942 ocasiones, lo que supone un leve descenso del 2,4% en términos interanuales, mientras que hacerlo usando dispositivos visuales, como pueden ser detectores de radares o navegadores, motivó otras 22.

No realizar un sencillo gesto como ponerse el cinturón al subirse al coche supuso 4.045 infracciones (12,2%). Y casi medio millar menos, 3.693 (-2,7%), se pusieron por no identificar al conductor, o sea, cuando el dueño del vehículo no comunica quién ha cometido la práctica sancionable. Beber alcohol y ponerse al volante superando la tasa permitida también acarrea multa en muchas ocasiones, aunque menos que el año pasado: 3.113(-7,46%). Por contra, sí que aumentaron más de un 65% las denuncias por negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas, hecho por el que se pusieron 46. Mientras que la presencia de drogas fue motivo de sanción en 1.917 ocasiones, más de la mitad que el año anterior (58,9%).

Modificar un vehículo saltándose la ley fue sinónimo de sanción económica en 2.208 ocasiones (-2,2%). Y tener un comportamiento indebido, 875 (12,6%). Luego también se formularon menos de un millar de multas por distintas razones como conducir de forma negligente, 729 (13,3%); saltarse señales de ceda el paso o stop, 700 (-17,3%); realizar paradas o estacionamientos indebidos, 644; llevar auriculares, 627 (-27,2%); adelantar mal, 568 (14%); problemas en el alumbrado del vehículo 503, (-9,59%); conducir de manera temeraria o en sentido contrario, 447 (11,4%); no usar casco u otros dispositivos de protección, 307 (-4,95%); o llevar los neumáticos en mal estado, 424 (15,53%).

stats