Una operación en Lugo con 15 detenidos lleva a una trama que distribuía cocaína rosa en Málaga

Detienen a un joven de 18 años tras recibir un paquete con tres kilogramos y medio de hachís

Málaga perseguirá con drones a los 'sombrilleros' ilegales y la venta ambulante en las playas

La sustancia incautada por los investigadores

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a quince personas, supuestas integrantes de un grupo criminal que distribuía unos 500 kilogramos de droga al año mediante paquetería, y ha detectado movimiento de sustancias en una treintena de provincias. La organización, según confirmó el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, también traficaba con "Tuss" o cocaína rosa, una sustancia altamente peligrosa. Se sospecha que esta droga podría haber sido distribuida en Málaga.

La investigación se inició en agosto de 2024, cuando los agentes vincularon a un joven de Laguna de Duero (Valladolid) con la recepción de un paquete de mercancía que contenía más de dos kilogramos y medio de hachís en distintos formatos. Tras su detención, los agentes verificaron que la mercancía había sido remitida desde Sevilla.

Las inspecciones en diversas empresas de paquetería permitieron a los investigadores determinar el origen del tráfico de droga en Sevilla y establecer conexiones con otros implicados en Huelva.

En octubre de 2024, la Guardia Civil de Navarra interceptó un envío en Pamplona con seis kilogramos y medio de hachís y detuvo a dos personas que recogieron los paquetes. Los agentes averiguaron que la organización enviaba grandes cantidades de droga a Valladolid, Baleares, Logroño, La Coruña, Cáceres, Cantabria y Zaragoza e intervinieron en esta última catorce kilogramos y medio de hachís en paquetería.

La Guardia Civil descubrió que algunos compradores eran menores de edad y, en una intervención en Lugo, detuvo a un joven de 18 años tras recibir un paquete con tres kilogramos y medio de hachís. En Palencia, se incautó de otro paquete con un kilogramo de hachís en forma de bellotas.

Las investigaciones llevaron a los agentes a Sevilla y Huelva, donde confirmaron que la organización también traficaba con "Tuss" o cocaína rosa, una sustancia altamente peligrosa, y se sospecha que esta droga podría haber sido distribuida en Málaga. Además constaron en Huelva que uno de los implicados regentaba un establecimiento donde se vendían dosis de hachís y marihuana, falsificando documentos para permitir su acceso.

A principios de mayo, los agentes lograron detener a varios jóvenes en Sevilla, con edades comprendidas entre 21 y 22 años, y registraron sus domicilios. Aunque los detenidos tenían estudios superiores y no encajaban en el perfil delincuencial habitual, los agentes comprobaron su implicación directa en la red de distribución.

En Gibraleón (Huelva), la Guardia Civil realizó registros en dos domicilios e intervino material para la elaboración de drogas y dinero en efectivo. Entre los hallazgos más relevantes, se encontraron cantidades significativas de Tussi, una droga que, mezclada con colorantes y saborizantes, contiene más de quince componentes químicos peligrosos, incluyendo MDMA, Ketamina y cafeína.

Además, se inspeccionó el local regentado por uno de los detenidos en Huelva, donde se distribuyeron pequeñas dosis de hachís y marihuana. Los autores utilizaban empresas logísticas legítimas para enmascarar sus operaciones.

La Guardia Civil ha instruido las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid, mientras las investigaciones continúan para determinar la posible implicación de más personas en la estructura delictiva y evitar la proliferación de esta modalidad de distribución a través de paquetería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Memories of Home | Crítica

Regreso a casa

De lo recreativo y lo fúnebre | Crítica

Juego de contrastes

Mapa de Músicas | Pensar y Cantar. Ian Bostridge. Crítica

Las fronteras de la identidad