Estos son los tramos del IRPF para la declaración de la Renta 2026
Este impuesto es progresivo y dependen de la renta general del contribuyente
Cuánto dinero se puede dar a un familiar sin pagar impuestos en Málaga: Hacienda deja claros cuáles son los límites en las transferencias
Los contribuyentes se preparan para la próxima campaña de la Declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio económico de 2025, que comienza el próximo 8 de abril de este 2026, y se extiende hasta el 30 de junio. Previamente, los ciudadanos revisan deducciones de las que se pueden beneficiar, por ejemplo para este año en Andalucía se han por gastos veterinarios de las mascotas o por las cuotas del gimnasio. Y otro aspecto que se tiene en cuenta son los tramos del IRPF. Este impuesto es progresivo y dependen de la renta general que obtenga, y su porcentaje va incrementando a medida que lo haga las ganancias.
Aunque no solo se tiene en cuenta los ingresos brutos de la persona, también su situación personal y familiar, así como las deducciones y desgravaciones fiscales que puedan reducirse. Sin olvidar que también entra en juego la comunidad autónoma en la que se resida, pues estos varían entre regiones.
Tramos del IRPF para 2026
Los tramos del IRPF de 2026, sumando tanto el nacional como el autonómico, quedarían de la siguiente forma:
- Hasta los 12.450 euros: retención del 19%.
- Desde 12.450 hasta 20.199 euros: retención del 24%.
- Desde 20.200 hasta 35.199 euros: retención del 30%.
- Desde 35.200 hasta 59.999 euros: retención del 37%.
- Desde 60.000 hasta 299.999 euros: retención del 45%.
- Más de 300.000 euros: retención del 47%.
Cómo calcular el IRPF
Aquellas personas que tengan dudas del tramo en el que se encuentran, pueden comprobarlo de forma telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria. Esta posee un simulador que calcula cuáles son las retenciones del contribuyente. Puede accederse a través de este enlace.
En el formulario se completan una serie de datos personales, el estado civil, si se tiene algún grado de discapacidad y cuál es su situación laboral (si es trabajador activo, pensionista, desempleado, etcétera). Una vez se completen los diferentes apartados, se le indicará cuál es el porcentajes de impuestos que deberá pagar el contribuyente.
Fechas claves en la declaración de la Renta
La campaña de la declaración de la Renta del ejercicio económico de 2025 da comienzo el miércoles 8 de abril. En principio, esta solo podrá presentarse de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Después, de forma escalonada, se podrá realizar la declaración a través del teléfono o de forma presencial en las oficinas de Hacienda.
Por lo que la segunda fecha que los contribuyentes deben tener en cuenta es el 6 de mayo, casi un mes después de que comience la campaña, cuando podrán presentarse a través de cita telefónica. Las solicitudes para este tipo de citas se abrirán el 29 de abril, y podrán solicitarse hasta el día antes del cierre de la campaña, el 29 de junio.
Y finalmente, a partir del 1 de junio, podrá formalizarse de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Estas citas podrán pedirse a partir del 29 de mayo, y de nuevo hasta el 29 de junio. La campaña finaliza el martes 30 de junio, fecha límite que tienen los contribuyentes para presentar su declaración.
Temas relacionados
No hay comentarios