Málaga

El Tribunal Supremo confirma la condena a Yagüe por usar material municipal en obras de su casa

  • La Sala ratifica la pena de dos años de prisión y cuatro años y medio de inhabilitación para la exalcaldesa de Marbella, por un delito de malversación de caudales públicos

Yagüe en los juzgados. Yagüe en los juzgados.

Yagüe en los juzgados. / Efe

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la pena de dos años de prisión y cuatro años y medio de inhabilitación absoluta impuesta a la exalcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, por un delito de malversación de caudales públicos por usar material municipal en obras de su casa, en unas reformas en 2004.

La misma condena es ratificada para el jefe adjunto del Servicio Municipal de obras de Urbanismo en la época de los hechos y el exjefe de Servicios Operativos del Ayuntamiento, según han informado desde dicho tribunal.

El Supremo desestima íntegramente los recursos presentados por los tres acusados contra la sentencia de la Audiencia de Málaga que les condenó en septiembre de 2017. A todos ellos se les aplicó la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Además, los tres deberán indemnizar solidariamente en 10.729 euros al Ayuntamiento de Marbella, cantidad que fue el valor de los materiales --mármol amarillo, mármol verde, granito rosa porriño, y bordillo gris-- propiedad del Ayuntamiento utilizados en las obras de la casa de la alcaldesa, concretamente en la zona de acceso y aparcamiento de la misma.

Según se declaró probado en la resolución de la Audiencia de Málaga, la acusada, "sabedora de que en los almacenes municipales había depositado materiales de tales características, se concertó" con los dos técnicos que resultaron condenados "para sacar de dichos almacenes los necesarios para la obra que se estaba realizando en la vivienda".

De este modo, decía la sentencia ahora confirmada, entre los días 24 de junio y 1 de julio de 2005, empleados de la constructora "se personaron en el depósito municipal y procedieron a retirar los materiales", entre ellos palés de distintos tipos de granito, rosa o flameado; y de mármol amarillo y verde.

Parte de este material, "propiedad del Ayuntamiento de Marbella", fue "utilizado en las obras de la vivienda de la alcaldesa de Marbella, siendo colocados en la zona de acceso y aparcamiento de la casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios