Un fuego en un trigal obliga a desalojar 60 viviendas de Almargen
Los vecinos, que actuaron contra el incendio con mangueras y cubos de agua, regresaron a sus casas cuando las llamas fueron extinguidas
Un incendio de un trigal situado junto al municipio de Almargen provocó ayer el desalojo de 60 viviendas, y es que las llamas, literalmente, se pararon en sus paredes. Además, una vecina tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios a causa de los efectos del humo. El susto para las vecinos fue "de muerte", como los mismos afectados lo definieron, mientras otros aseguran todavía estar temblando mientras miraban desde las puertas de sus casas el todavía humeante territorio que tenía justo delante de las aceras de sus viviendas.
Dos de estos vecinos explicaron que trataron de hacer frente con sus mangueras de riego a las llamas que se dirigían hacia sus casas empujadas por el viento, aunque, al ver las dimensiones que estaba alcanzando, decidieron abandonar y ponerse a salvo. "Cuando vivimos las llamas que salían por encima de las viviendas nos retirados por el peligro que había", relata uno de ellos, mientras otro reconoce que temió que la virulencia del fuego pudiese terminar por dañar a las propias casas.
También temieron que alguno de los cebaderos de cerdos que hay situados cerca del lugar del incendio pudiese terminar siendo afectado. "Se escuchaba a los animales chillar", aunque finalmente tampoco resultaron afectados.
A otros las llamas le sorprendían mientras veían el partido de la Selección española en su debut en la Europa. "Estaba viendo el partido cuando empecé a ver unas luces naranjas por la ventana y al mirar vi que eran las llamas cerca de la casa", explica otro de los vecinos mientras trataba de sofocar con cubos de agua algunos pequeños puntos de fuego que todavía permanecían cerca de las viviendas.
Eso sí, la mayoría coinciden en señalar que todo ocurrió de forma muy rápida y en muy poco tiempo. "El fuego se inicio cerca de la carretera y parecía que no venía hacía aquí, aunque de pronto cambió y llegó en tres minutos", indicaba otra de las vecinas.
Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, efectivos del Infoca, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, que fueron los encargados de terminar de asegurar el perímetro para evitar que se pudiese reproducir. En este trabajo también colaboraron tractores que fueron los encargados de realizar cortafuegos en el perímetro.
Mientras tanto, con el susto todavía en el cuerpo, los vecinos, una vez que pudieron regresar a sus viviendas, se afanaban en limpiar los restos que en incendio había dejado en el interior de las casas, en especial, en los patios, muebles y plantas que se encontraban situados en el exterior. Eso sí, era una tarea que tomaban ya con cierta relajación tras los momentos de tensión que habían pasado y que le hicieron temer por sus viviendas.
No hay comentarios