Málaga

Una tromba que supera a la de 1989

  • Tanto la intensidad en una hora como la lluvia acumulada en 12 horas marcan nuevos récords

Operarios de Limasa limpiaron ayer la arena acumulada en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso

Operarios de Limasa limpiaron ayer la arena acumulada en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso / javier albiñana

Aunque Málaga es una ciudad históricamente acostumbrada a sufrir la devastadora fuerza de la naturaleza en forma de lluvia, nunca hasta ahora lo había llovido con la intensidad con la que lo hizo en la madrugada del domingo. Ni aquel fatídico 14 de noviembre de 1989 llovió tanto como lo hizo ya hace dos días. Los 152 litros por metro cuadrado acumulados en el puerto de la capital en 12 horas y los 87,4 que se concentraron en tan sólo una hora han pasado a ocupar el primer puesto del ranking de los días más lluviosos desde que existen registros. y que ha dejado más de 3.000 afectados y nueve millones de euros en daños.

La fuerte tormenta, que descargó con gran virulencia durante la madrugada del domingo y que afectó principalmente al centro y litoral este de la ciudad con importantes daños, se ha asegurado un destacado papel en la historia climatológica de Málaga, especialmente por la gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo y que ha batido todos los récords desde 1981. Los 87,4 litros por metro cuadrado registrados en el puerto entre las 2:50 y las 3:50 de ese día han superado con creces los 68 litros por metro cuadrado que cayeron también en una hora en este caso en el aeropuerto de la capital el 28 de febrero de 1984 y que hasta ahora era la mayor cantidad de la que se tenía constancia, según los datos facilitados por el Centro Meteorológico de Málaga. Para dar una idea de lo mucho que llovió el domingo, basta apuntar que el segundo en el ranking hasta ahora era el 24 de febrero de 2004 cuando se acumularon 64 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de El Cónsul y ya en el tercer puesto estaban los 61 litros por metro cuadrado de las trágicas inundaciones del 14 de noviembre de 1989. Es decir, casi la mitad menos de lo caído hace dos días.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el conjunto de la provincia, ha sido la cuarta más alta de la historia. Por detrás de los 101 litros por metro cuadrado contabilizados en la Cueva de Nerja el 21 de septiembre de 2007, los 85,4 de Álora del 28 de septiembre de 2012 y los 81,4 litros por metro cuadrado del pasado 4 de diciembre en Estepona. Esa intensidad le ha valido, además , a la última tromba de agua registrada en Málaga uno de los primeros del ranking de toda Andalucía. Concretamente, los 87,4 litros por metro cuadrado en una hora es ya la cuarta cantidad más alta caída en una hora. Solamente le superan los 112,6 litros por metro cuadrado que el 16 de agosto de 2010 se concentraron en ese tiempo en Aguilar de la Frontera (Córdoba), los ya mencionados 101 litros de la Cueva de Nerja y los 99,7 caídos en Huelva. Pero en lo que se refiere a la precipitación acumulada en doce horas, es decir, 152 litros por metro cuadrado en el puerto, también la tromba de agua del domingo se lleva la palma en lo que se refiere a los datos históricos de la capital. Hasta ese momento el récord lo ostentaban los 138,5 litros por metro cuadrado también del 14 de noviembre de 1989, al que le seguían los 104,5 litros por metro cuadrado que se registraron el 6 de noviembre de 1982.

Eso en lo que se refiere a los datos extraídos de las estaciones oficiales del Centro Meteorológico de Málaga, porque hay aún más llamativos de los colaboradores de este organismo en la capital como es el caso de los 190 litros por metro cuadrado que se contabilizaron en la zona de Cerrado de Calderón, precisamente una de las zonas más afectadas por la espectacular tormenta.

Menor, aunque también sorprendentemente alta fue la registrada en una estación particular de la calle Victoria y que asciende a 130 litros por metro cuadrado, mientras que en el Palacio de la Tinta la lluvia acumulada fue de 147 litros de los que 71,6 fueron en sólo una hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios