Málaga

El turismo en Málaga en junio: casi la mitad de los hoteles cerrados y un 40% de ocupación de los abiertos

  • El presidente de Aehcos asegura que la "mayor esperanza"del sector en estos momentos es la prórroga de los ERTE hasta septiembre

  • El sector no oculta su preocupación en torno a los turistas británicos

Varias turistas saliendo del hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella.

Varias turistas saliendo del hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La Costa del Sol encara junio con moderado optimismo por el leve incremento que las reservas han tenido respecto al mes anterior, pero sin ocultar su preocupación en torno al comportamiento que tendrá el mercado británico, que supone un tercio de los turistas de la provincia y que, de momento, tiene desaconsejado visitar el destino malagueño. De momento, a las puertas de la temporada alta de verano, casi la mitad de los hoteles de la provincia de Málaga aún están cerrados, según los datos aportados este jueves por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Son 116 los que sí han abierto y en los que se prevé una ocupación media del 40,4% de las plazas disponibles.

En concreto, el número de plazas disponibles en junio será el 42,8% del total –36.021 del total de 84.076– y que aún siguen cerrados el 49,6% de los establecimientos existentes en la provincia –214 de los 330 asociados–. Según la lectura que hacen desde Aehcos, las previsiones de ocupación suponen “un leve repunte” respecto a mayo (34%), pero con cifras “muy por debajo” de 2019, cuando se lograron más de 27 millones de pernoctaciones y se generaron 16.967 empleos. Añaden, además, que las previsiones de ocupación “no son un termómetro real”, puesto que durante la pandemia, “las políticas de cancelación son menos restrictivas”.

El presidente de Aehcos, José Luque, afirmó que la “mayor esperanza” de los hoteleros en estos momentos es la prórroga de los ERTE hasta septiembre, así como la aceleración del proceso de vacunación, que “aún se sitúa por encima de los 50 años”. También se refirió a la “inmediata” implantación del Certificado Verde Digital Europeo y la “libre circulación y consolidación” del turismo nacional vía terrestre o ferroviaria.

Aún así, confesó que la “gran preocupación” del sector radica en que el principal emisor internacional de viajeros, el Reino Unido, mantiene las restricciones hacia España, con confinamiento a su regreso y mayores costes de desplazamientos al tener que hacerse pruebas PCR al volver a su país.

El director de Anantara Villa Padierna, Jorge Manzur, afirmó que cierran mayo con un 52% de ocupación, cifra “mucho mejor” que la que esperaban, y que en junio esta ronde el 55%. “La esperanza real está puesta en que los británicos se abran a la Costa del Sol cuanto antes”, advirtió Manzur, que se mostró positivo al respecto. “Mientras más se alargue esto, menores serán las esperanzas, porque tienen otros competidores históricos abiertos y llegará un punto en que ya hayan reservado sus vacaciones en otro lado”, sostuvo.

También va a aumentar su ocupación en junio el hotel Málaga Palacio, en la capital, de la mano del Festival de Cine que se celebra del 3 al 13 de este mes. En sintonía con las expectativas de la patronal hotelera, el director de este cuatro estrellas, Jorge González, espera un verano mucho mejor que el de 2020, aunque peor que el de 2019. Respecto al turismo británico, consideró que sería “una pena” si no se consigue el semáforo verde, porque “la Costa del Sol y Málaga dependen mucho del turismo internacional y británico, sobre todo en los meses de verano”.

En el hotel Ikos de Estepona, un cinco estrellas de lujo con 411 habitaciones, empezaron a recibir a los primeros clientes hace diez días. Abrieron con una ocupación del 30% en mayo, que para junio sube al 50% y que es del 80% para final de verano.

Además de españoles, son viajeros procedentes de Alemania, Suiza, Francia u Holanda, según enumeró la directora del establecimiento, Nathalie Da Costa, que subrayó que estos números mejorarán considerablemente en el momento en que abran la puerta a los británicos. “Dependemos bastante del mercado inglés y para nosotros va a ser mucha diferencia el día en que España entre en la lista verde”, apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios