El turismo deja de mirar a Egipto

Alemanes, rusos y británicos son los principales clientes de Egipto y, tras el golpe de estado, pueden preferir España Las reservas germanas hacia Málaga en Air Berlin crecen un 14%

El turismo deja de mirar a Egipto
Ángel Recio Málaga

09 de julio 2013 - 01:00

Egipto vuelve a perder el tren del turismo y eso, indirectamente, beneficia a España y a la Costa del Sol. Nadie se alegra de las desgracias ajenas, máxime cuando ha habido incluso fallecidos en las revueltas ocasionadas tras el golpe de Estado, pero la realidad indica que uno de los países que se presentaba como uno de los grandes competidores de Málaga a escala mediterránea ha echado por tierra todo lo conseguido en unos años.

El 73% de los turistas que viajaron a Egipto en 2012 eran europeos, seguidos de los árabes y americanos. Dentro de los europeos, sus principales clientes son alemanes, rusos y británicos, según los datos oficiales de la Central Agency For Public Mobilization & Statistics, el INE egipcio. El primero y el tercero son los mercados tradicionales de la Costa del Sol y el ruso está disparado hasta el punto que se prevé un crecimiento del 40% este año en Málaga.

Es difícil saber cuántos de los turistas que tenían pensado viajar a Egipto han decidido cambiar de planes y venir a Málaga. Paul Verhagen, director de la aerolínea Air Berlin en España y Portugal, señala que hay un importante incremento de reservas de turistas alemanes hacia España, "pero no sé si es por el tema de Egipto, porque ese país lleva varios años con problemas". Lo que sí tiene claro es que las reservas de turistas alemanes a través de Air Berlin entre diversas ciudades alemanas y Málaga ha crecido este verano un 14% y que la línea ha aumentado su capacidad entre los dos destinos en la misma proporción.

Pedro García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), explica que "Egipto ha tenido un bajón impresionante en el último año" y comenta que puede haber un trasvase de turistas hacia España, con especial énfasis en Canarias, Baleares, Costa Brava y Costa del Sol. En el polo opuesto, es decir, malagueños que decidan viajar a Egipto, la tendencia también es negativa. El presidente de Aedav afirma que son muy pocos los malagueños que deciden conocer ahora el país africano, un número que será aun menor después de que el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, desaconsejase el pasado viernes viajar a Egipto "a no ser que sea absolutamente inevitable".

La primavera árabe en Túnez o Egipto y sus ramificaciones a Turquía están beneficiando a España desde el punto de vista turístico y, según Frontur, en los cinco primeros meses de este año llegaron a España 19,8 millones de turistas extranjeros, un 3,9% más. Lógicamente ese alza no responde solo a ese fenómeno, pero en el turismo todo está relacionado.

Egipto, por ejemplo, alcanzó los 14,7 millones de turistas en 2010. En 2011 empezaron las protestas y perdieron casi un tercio de sus turistas, hasta los 9,8 millones. Tras las elecciones, se regresó a una cierta calma y en 2012 hubo un repunte hasta los 11,5 millones de turistas que, previsiblemente, no se alcanzará este año. Su objetivo era conseguir 18 millones en 2015 y contar con 315.000 plazas hoteleras en 2017, diversificando su oferta hacia un turismo de sol y playa anual y potenciando la rama de aventura, además de la habitual de pirámides y templos. Todo eso ha quedado en el aire.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último