El parqué
Sesión de máximos
Turismo
El sector hotelero de la Costa del Sol empieza a conocer, de forma oficial, los datos del vía crucis que le espera este verano. En el mes de junio solo se alojaron en los hoteles que abrieron en la provincia de Málaga 37.976 turistas frente a los 613.455 del mismo mes del año anterior, es decir, un 94% menos. De ellos, la inmensa mayoría fueron españoles (33.696) mientras que los residentes en el extranjero fueron 4.280, un 99% menos ya que en junio de 2019 se contabilizaron 393.984 turistas extranjeros en los hoteles.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este jueves que esos turistas hicieron 71.841 pernoctaciones en los hoteles malagueños, un 94% menos que en junio del año pasado cuando se alcanzaron los 2,1 millones de pernoctaciones.
En el mes de junio abrieron 144 hoteles frente a los 597 del año anterior con 7.802 habitaciones disponibles y 16.769 plazas -el año pasado había disponibles casi 100.000 plazas en esa fecha-. El grado de ocupación por plazas ha sido del 14%, en el fin de semana subió al 22% y el grado total de ocupación de habitaciones fue del 18%. En junio del año pasado se ocuparon el 81% de las habitaciones.
Esta debacle provocada por el coronavirus también tiene consecuencias directas en el empleo. En junio, según los datos aportados por los establecimientos al INE, había 1.654 personas trabajando en los hoteles en Málaga frente a las 17.034 de junio del año anterior.
La mayoría de hoteles han decidido abrir sus puertas en julio, ya que la apertura de las fronteras se hizo a finales de junio y tampoco estaba muy claro cómo se iba a poder ir a la playa o la organización en el interior de los hoteles. Los vuelos son escasos y los touroperadores están vendiendo pocos paquetes, por lo que este mes la situación no está siendo muy positiva.
Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, ha comentado esta semana a este diario que no cree que se puedan cumplir las previsiones iniciales de ocupación realizadas por esta patronal. "Si llegamos a un 50% de ocupación en agosto sería un éxito", ha señalado. La continua aparición de brotes en distintas partes de España genera incertidumbre y hay un "baile" de reservas y cancelaciones en función de las noticias. Los datos oficiales de ocupación de julio se conocerán a finales de agosto. Serán, lógicamente, algo mejores que los de junio en los que el sector apenas abrió, pero estarán a años luz de ejercicios anteriores.
Esta penosa situación para el sector turístico se repite en el conjunto de España. Los hoteles de todo el país alojaron a 920.778 personas en junio frente a los 11,3 millones del mismo mes del año anterior, una caída del 91,9%. Dentro de Andalucía los hoteles gaditanos han sido los que han tenido más fortuna ya que suelen depender más del turismo español. Cádiz ha sido, junto a Madrid y Gerona, los que han captado a más viajeros en el país. En junio recibieron 64.879 turistas, un 79% menos que el año pasado. En toda Andalucía ha habido 208.347 turistas alojados en los establecimientos hoteleros, un 89,6% menos.
El sector tiene claro que hay que intensificar las campañas de promoción, sobre todo en el mercado nacional, aunque es posible que ni siquiera eso suponga un gran revulsivo ya que, por una parte, hay temor al contagio y, por otra, nadie puede garantizar que un determinado destino no sea confinado en los próximos días o semanas. Los hoteles están tirando de agresivas ofertas y de cancelación gratuita hasta el día previo, pero la decisión final la tiene el viajero. El más arriesgado sigue con sus planes de viaje y el más cauto se lo piensa hasta el último momento. La Consejería de Turismo ha anunciado que pone en marcha esta semana la acción promocional Escápate a Andalucía, iniciativa contemplada en el plan de choque para impulsar el sector tras la pandemia y que incidirá en las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia para reactivar el turismo de proximidad.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha acogido con optimismo la llegada del fondo europeo de reactivación y ha subrayado la necesidad de destinar parte de esos fondos a la reactivación del turismo, un sector clave para la economía y muy castigado por la Covid-19. Cehat considera que se trata de una “buena noticia” que Europa haya dado una respuesta contundente a los efectos de esta pandemia, “aunque no haya sido tan rápida como hubiera sido necesario”. En su opinión, el hecho de que se indique esa deuda a nivel europeo y se tenga en cuenta la evolución de la enfermedad en los países en los que la afección ha sido mayor “es muy importante”. Desde la Confederación se espera ahora que el fondo europeo se destine a cubrir las necesidades de los sectores más perjudicados por la Covid-19, entre los que destaca el turismo, uno de los principales motores de la economía española y una actividad que ha sido y seguirá siendo una de las más afectadas. Jorge Marichal, presidente de Cehat, ha señalado que “se trata de un gran trabajo de negociación del Gobierno” y espera que esos recursos sean ahora “bien invertidos y sirvan como relanzamiento de las actividades que se han visto más afectadas, como es el caso de la actividad turística”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
No hay comentarios