Málaga

El último brindis de la Feria de Málaga a 40 grados y con el terral como invitado

Dos mujeres brindan en la plaza de la Constitución durante la Feria de Málaga.

Dos mujeres brindan en la plaza de la Constitución durante la Feria de Málaga. / Ana Jiménez

Sábado 19 de agosto. Día grande en la ciudad. Se conmemora la entrada de los Reyes Católicos en la capital malagueña después de su toma en 1487. Por eso es festivo y por ello la Feria de Málaga gira en torno a este efeméride. En esta ocasión será el día de la clausura de ocho días intensos de fiesta. Y para el último brindis habrá un invitado poco querido y, sin embargo, más habitual de la cuenta este verano: el terral. Los termómetros podrá superar los 39 grados en la capital y la Costa del Sol y alcanzar hasta los 40 grados en puntos del interior del Valle del Guadalhorce. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a naranja el aviso por altas temperaturas vigente para este sábado entre las 13:00 y las 21:00 en la Costa del Sol y el Guadalhorce. Salvo la Axarquía, el resto de la provincia no se libra del calor. En Ronda hay aviso amarillo por los mismos valores, máximas de 39 grados que podrán superar los 40 en algunas zonas de la comarca, y en también en Antequera, donde se esperan que los termómetros marquen hasta 38 grados. 

La predicción para este sábado es de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas, las temperaturas irán en ascenso motivadas por vientos de componente oeste, el temido terral. Marbella será uno de los puntos menos cálidos de la jornada, pero también se registrarán máximas de 34 grados. En cuanto a las mínimas, dejarán poco espacio al descanso en las zonas más costeras, ya que no bajarán de los 25 ó 26 grados, pero sí ofrecerán un pequeño respiro en el interior, puesto que descenderán hasta los 21 grados. 

Aunque suele decirse que el terral viene para quedarse tres días, en esta ocasión parece que los vientos cambiarán este domingo a levante en el litoral mediterráneo y las temperaturas caerán casi diez grados, hasta los 30, en la capital malagueña. En Marbella y Vélez-Málaga subirán en torno a los 32. Más altas serán en el interior, ya que se podrán superar los 37 grados en Ronda y los 36 en Antequera. Por el momento y aunque más de media España está en alerta de nuevo por calor, la provincia de Málaga se librará el domingo. 

Para el comienzo de la siguiente semana, el panorama se presenta muy similar, con los termómetros rondando los 30 ó 32 grados en las localidades costeras y subiendo a los 34 ó 36 en el interior. En el mapa, salvo algunas nubes altas y cielos cubiertos durante las primeras horas del domingo, el sol sigue siendo protagonista absoluto. A la lluvia habrá que seguir deseándola. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios