El último gran accidente
EL 15 de marzo de 1997, a 30 millas al suroeste del Puerto de Málaga, colisionaban los bulk carriers Theodoros S y Gulsum Ana. Afectado con una muy importante vía de agua, el carguero chipriota Theodoros S, a remolque del buque español Remolcanosa Cinco, fue llevado a Cádiz, mientras que el Gulsum Ana, que había sufrido menores daños, llegó por sus propios medios a nuestra bahía.
Tras permanecer varias horas fondeado, el día 16 de marzo; en concreto a las 11:35 horas, el Gulsum Ana atracaba en el muelle número 4. Con parte de su proa, a nivel del bulbo, casi seccionada por el impacto; este buque de bandera turca, construido en 1975, quedaba a la espera de recibir la visita de los peritos de su compañía aseguradora, los cuales, debían valorar los daños y ordenar su reparación.
Una vez realizadas estas formalidades; varios días después de su arribada a Málaga, se iniciaban las reparaciones provisionales del barco accidentado. Tras ser parcheada su proa, el 31 de marzo, el Gulsum Ana zarpaba de nuestro puerto a órdenes; en espera de entrar en un dique seco para reparar definitivamente su maltrecho casco.
Años más tarde; en concreto en 2003, y también en el mes de marzo, el Gulsum Ana regresaba a Málaga. Atracado en esta ocasión el muelle número 7, nos llegaba para realizar una descarga de clinker que lo mantendría en nuestro puerto durante seis días.
Y aunque en la memoria del puerto de nuestra ciudad podemos encontrar bastantes buques accidentados; algunos llegados tras su siniestro, y otros accidentados aquí, la historia del Gulsum Ana, tal vez sea la más significativa que, al respecto de buques accidentados, hemos podido vivir en Málaga en los últimos años.
No hay comentarios