La UMA aprueba una oferta de empleo con 338 plazas para docentes e investigadores hasta 2028
La convocatoria incluye 120 plazas para promocionar a catedráticos y 218 de turno libre
La UMA colaborará con la Agencia Espacial Europea para investigar la inspección robótica de estructuras en órbita
La Universidad de Málaga (UMA) ha aprobado este viernes, en el Consejo de Gobierno celebrado el 20 de febrero, la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2026 para Personal Docente e Investigador (PDI), que contempla un total de 338 plazas y tendrá vigencia durante el presente año y los dos siguientes, hasta 2028.
La propuesta será remitida ahora a la Junta de Andalucía para su preceptiva autorización, paso necesario antes de la convocatoria oficial de las plazas.
De las 338 plazas previstas, 120 están destinadas a la promoción de profesorado acreditado al cuerpo de catedráticos de universidad. Las 218 restantes corresponden al turno libre y se distribuyen entre distintas figuras académicas.
En concreto, el turno libre incluye 150 plazas de Profesorado Titular de Universidad, 21 dirigidas a personal investigador posdoctoral con certificación I3 y cinco reservadas para personas con discapacidad. Asimismo, se contemplan plazas de Profesorado Permanente Laboral: 25 ordinarias, 12 para personal investigador posdoctoral con certificación I3 y cinco destinadas a personas con discapacidad.
Según explicó el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Bartolomé Andreo Navarro, la nueva OPE está orientada a avanzar en la estabilización del PDI y en la promoción del profesorado acreditado por la ANECA, “dentro de una planificación de recursos humanos responsable y compatible con la estabilidad presupuestaria”.
Nuevas dotaciones de plazas
Durante la misma sesión, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la dotación de varias plazas en distintas áreas de conocimiento. Entre ellas, se incluyen siete plazas de Profesorado Ayudante Doctor y dos de Profesorado Permanente Laboral vinculado, estas últimas dirigidas a profesorado asociado al concierto con instituciones sanitarias.
La convocatoria incorpora además cuatro plazas de Profesorado Permanente Laboral destinadas a Ayudantes Doctores acreditados y una plaza de Titular de Universidad para personal investigador del programa Ramón y Cajal.
La Universidad solicitará a la Junta de Andalucía la autorización preceptiva como paso previo a la convocatoria de estas plazas.
Temas relacionados
No hay comentarios