La UMA y Ericsson renuevan la Cátedra Hedy Lamarr para inspirar a mujeres en la tecnología

En el último curso académico se han realizado más de 35 charlas y visitas a centros educativos

La UMA aprueba la oferta de empleo público de personal de administración y servicio con 100 plazas

Estudiantes de la UMA.
Estudiantes de la UMA. / Javier Albiñana

La compañía Ericsson España y la Universidad de Málaga (UMA) han renovado la Cátedra Hedy Lamarr, que busca promover las vocaciones tecnológicas entre jóvenes y aumentar la presencia de mujeres en estas titulaciones. Ambas instituciones trabajan conjuntamente para despertar el interés por las áreas STEM (por las siglas en inglés de ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de esta cátedra, que se ha consolidado como un espacio de colaboración entre el ámbito empresarial y el académico.

"La innovación solo puede crecer en entornos diversos e inclusivos", ha señalado este lunes en un comunicado el presidente de Ericsson España, Juan Olivera, quien ha enmarcado la renovación de esta cátedra en su compromiso para impulsar "un futuro digital más igualitario" en nuestro país. Desde su creación en 2021, la Cátedra Hedy Lamarr ha tenido un impacto significativo en el ecosistema educativo malagueño: más de 1.200 estudiantes han participado en sus actividades, que en 2025 han alcanzado a 369 alumnas.

En el último curso académico se han realizado más de 35 charlas y visitas a centros educativos, 110 estudiantes de secundaria han visitado las oficinas de Ericsson y 51 participaron en el Desafío Hedy Lamarr, una competición que promueve el aprendizaje práctico en tecnologías emergentes. El tema elegido para el Desafío 2025/2026 es "¿Cómo cambiarías el mundo que te rodea con la Inteligencia Artificial Generativa?", y consta de tres fases: concurso de ideas orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, formación práctica en la Universidad de Málaga mediante talleres y ponencias de expertos, y una competición de proyectos reales que serán evaluados por un jurado.

Los datos de la Universidad de Málaga muestran una evolución favorable en la presencia femenina en ingenierías tecnológicas. En el Grado de Informática, el porcentaje de alumnas ha pasado del 17,1 % al 29,5 %, y en Telecomunicaciones, del 25 % al 35,8 % entre los cursos 2021/2022 y 2023/2024, ha detallado Ericsson. Estas cifras refuerzan el papel de la cátedra dentro de un ecosistema de iniciativas que aspiran a inspirar a más jóvenes a explorar carreras científicas y tecnológicas, ha indicado.

stats