La Unidad de Salud Mental del Hospital Clínico de Málaga es la segunda peor dotada de Andalucía

El jefe dimitió hace más de dos de meses, decisión que algunos profesionales atribuyen a la parálisis de la obra en el Costa del Sol para desdoblar y descargar al hospital de Teatinos

Familiares de pacientes de Málaga piden más inversión en Salud Mental

Área de Salud Mental del Hospital Clínico. / M. H.

No es nada nuevo, pero tampoco cambia: la parte más poblada de la provincia y la que más crece está "castigada" por el déficit de especialistas en Salud Mental en la sanidad pública. Pacientes, familiares y profesionales llevan dos décadas esperando que se abra una unidad en el Hospital Costa del Sol que desdoble y descargue los dispositivos de Psiquiatría del Clínico. Pero ese proyecto, vinculado a la ampliación del centro sanitario marbellí, sigue pendiente. Es aún un proyecto; tan anhelado como necesario y retrasado. Mientras tanto, a falta de una unidad de Salud Mental en el hospital de Marbella, el Clínico tiene que asumir la asistencia de los pacientes de media capital, toda la costa occidental y el Valle del Guadalhorce; precisamente, las zonas de la provincia que mayor crecimiento demográfico experimentan.

Una presión que el hospital de Teatinos debe afrontar con la segunda peor dotación de psiquiatras y psicólogos de la comunidad autónoma. Hace un par de meses, el jefe de Salud Mental del Clínico, Javier Romero, dimitió de ese cargo; una decisión que algunos profesionales atribuyen a la parálisis de la obra en el Costa del Sol para desdoblar y descargar al hospital de Teatinos.

Según datos comparativos, de las 25 unidades de Salud Mental de Andalucía, la del Clínico es la segunda con la peor ratio de facultativos especialistas (psiquiatras y psicólogos) de la comunidad autónoma. Tiene 8,85 por 100.000 habitantes; lo que la sitúa a la cola en recursos después de la del San Cecilio, de Granada, cuya proporción es de 8,37. Y con estos números, obviamente, la del Clínico es también la peor dotada de la provincia de Málaga: la ratio del Regional es de 11,65 facultativos por 100.000 habitantes, la de la Axarquía de 8,94, la del área de Antequera de 9,60 y la de la Serranía de Ronda de 14,40. La media de Andalucía es de 10,23.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en la provincia de Málaga una población de referencia de aproximadamente 1.700.000 habitantes. De esa cifra, al Clínico le corresponden en torno a 1.050.000. “El déficit de recursos del Clínico es general, pero en el área de Psiquiatría es sangrante”, apuntan sanitarios consultados que estiman que en el hospital de Teatinos serían necesarios unos 30 profesionales más (entre psiquiatras y psicólogos) para igualar la ratio del Regional.

Ya en mayo de 2024, un puñado de profesionales de Salud Mental del Clínico denunciaron en un escrito el “agravio comparativo” que suponía su baja dotación. “El código postal determina la calidad de la asistencia que una persona puede recibir”, sostenían entonces.

Ahora, especialistas consultados critican que la proyectada unidad de Salud Mental del Costa del Sol siga bloqueada y acusan a las gerencias de ese hospital y del Clínico de no exigir al SAS celeridad en una apertura que se lleva prometiendo dos décadas. Recuerdan que su retraso obliga a muchos pacientes psiquiátricos a desplazamientos de hasta 70 kilómetros para recibir asistencia en el Clínico y el Hospital de Día de El Cónsul, en Málaga, o en el Marítimo, de Torremolinos.

El Hospital Costa del Sol no tiene Psiquiatría en su cartera de servicios y su esperada unidad de Salud Mental no avanza. Cuando en marzo pasado se inauguró una parte de la ampliación, quedó liberado el espacio donde se proyecta el área psiquiátrica. Pero los profesionales insisten en que “por falta de dinero y de interés” la obra está “bloqueada sine die”.

Así que mientras tanto, la asistencia de la especialidad en toda esa área superpoblada de la costa occidental sigue correspondiendo al Clínico. Del centro sanitario de Teatinos dependen los tres equipos comunitarios: Estepona, Fuengirola y Marbella. Este último dispositivo cedió un psiquiatra para apoyar las Urgencias del Costa del Sol, pero sólo está por las mañanas y no todos los días, ya sea por guardias en el Clínico, docencia o vacaciones.  

En resumen, las carencias en el área del Clínico perjudican a la población que no sólo tiene menos especialistas por habitantes, sino además más lejos, lo que les obliga a desplazamientos hacia Torremolinos y la capital. Y también saturan al hospital de Teatinos. Porque faltan infraestructuras –la unidad del Costa del Sol– y profesionales –psiquiatras y psicólogos_.

En aquel escrito de mayo de 2024, los facultativos ya advertían que la situación obligaba a las personas con problemas de salud mental y a sus familias a “esperar demasiado para ser atendidas, por primera vez, sin tiempo suficiente para conocerlas ni ayudarlas a resolver sus problemas”. Además, denunciaban que “las revisiones se producen meses después, muchas veces por otro profesional, hecho que en toda la sanidad es perjudicial, pero que en el ámbito de la salud mental hace imposible una atención de calidad”.

Su desdoble con otra en el Costa del Sol va por fases con la ampliación, pero seguirá esperando

El desdoble de la Unidad de Salud Mental del Clínico con la apertura de otra en el Hospital Costa del Sol de Marbella lleva prometida casi dos décadas. Pero seguirá esperando. Así al menos se desprende de la respuesta de la Administración sanitaria ante las quejas de los profesionales sobre los retrasos en ese dispositivo previsto para descargar al centro de Teatinos. “El proyecto de ampliación del Hospital Universitario Costa del Sol se está desarrollando por fases, en función de las prioridades asistenciales definidas”, indicó la Delegación de Salud ante la consulta de Málaga Hoy.

Además, la autoridad sanitaria autonómica apuntó que “en esta fase actual, los esfuerzos están centrados en culminar actuaciones ya en marcha, como la ampliación de Urgencias, el vestíbulo de conexión entre edificios y nuevas áreas asistenciales como Hemodiálisis y pruebas funcionales”. Según Salud, “el plan director del hospital contempla distintos usos futuros para los espacios del edificio original, que se irán abordando de manera progresiva”.

La Administración andaluza hizo hincapié en que “la atención a la salud mental es una prioridad para el sistema sanitario público” de la comunidad autónoma. “En el caso del Hospital Costa del Sol, el proyecto global prevé diferentes desarrollos a medio y largo plazo, que se irán activando conforme lo permita la planificación asistencial”, concluyó la respuesta frente las críticas por los retrasos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último