Una vacuna muy demandada por pediatras se sumará este semestre al calendario del SAS en Málaga

El SAS incorporará antes de que acabe el año la inmunización contra el rotavirus, causante de gastroenteritis agudas en la infancia

Más de la mitad de los niños de Málaga viven en zonas donde es difícil contratar a pediatras

Un pediatra atiende a un niño. / M. H.

Desde hace unos 15 años, los pediatras venían pidiendo que la vacuna del rotavirus se incluyera en el calendario infantil. Es decir, que la financiara el sistema sanitario público de manera que fuera gratuita para las familias. Por fin, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la incorporará a lo largo de este semestre. El virus provoca gastroenteritis en la infancia. La enfermedad es especialmente frecuente entre los niños más pequeños y la principal causa de hospitalización por diarrea aguda. Cuanto menor es la edad, mayor es la gravedad.

De ahí que los especialistas en Pediatría aplaudan la inclusión en el listado de 18 patologías contra las que inocula el SAS. El presidente del Colegio de Médicos de Málaga y pediatra, Pedro Navarro, destacó que “invertir en vacunas es invertir en calidad de vida y es un ahorro porque un niño hospitalizado con rotavirus cuesta más que una vacuna”. Además resaltó el daño que se le evita al niño.

La instrucción de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica del SAS del 20 de febrero pasado, recoge que la incorporación al calendario será “durante” este segundo semestre en lactantes “a partir de los dos meses de edad”. Esa comunicación señala además que la pauta de administración “dependerá del preparado finalmente seleccionado”. Porque existen dos vacunas comercializadas en España. Rota teq, que son tres dosis (a los 3, 4 y 6 meses), y Rotarix, que son dos (a los 2 y a los 4). La primera cuesta 69,50 por dosis y la segunda, 93,67. Pero éste no será el único ahorro para las familias. La medida también evitará a los padres citas con el pediatra e ingresos hospitalarios. Y a los niños, diarrea, malestar general y deshidratación, que es la complicación más frecuente.

La transmisión del virus es fecal-oral. El contagio puede producirse por el contacto con otros niños en el colegio o la guardería, o con familiares y cuidadores; unas veces a través de las manos y otras por los objetos que tocan. La vacunación es la única medida eficaz.

Las dosis deben espaciarse entre sí, al menos, un mes. La pauta debe estar completada antes de las 24 semanas (casi seis meses) en el caso del Rotarix y de las 32 (casi ocho meses) en el del Rota teq. El calendario del SAS aún no concreta cuántas dosis serán ni la edad exacta a la que se pondrán, aunque sí la horquilla entre los 2 y los seis meses. Navarro, especialista en vacunas, aconseja a aquellos padres cuyos niños no lleguen a tiempo para el tope marcado por cada fabricante (24 ó 32 semanas), que las costeen de su bolsillo para protegerlos contra el virus.

El pediatra remarcó el avance que supone. “La incorporación al calendario es una medida acertada y ya está aprobada”, recalcó. Recordó que en los últimos años además se ha mejorado la protección frente a la meningitis al ampliar la vacuna C también contra los serogrupos A, W e Y y sumar la que protege contra el tipo B. Y también que se ha incorporado la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis. “Tras estas mejoras, quedaba que se incluyera la del rotavirus y ya la demanda de los pediatras se ha atendido”, dijo Navarro. Añadió que el calendario autonómico es uno de los más completos del mundo y que “los niños andaluces están muy bien protegidos”.

Por lo menos desde 2011, venían reivindicando la vacunación contra el rotavirus la Asociación Española de Pediatría, la de Pediatría de Atención Primaria y la de Vacunología. Su incorporación se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud en el que están representadas todas las autonomías.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último