Málaga

La vacunación contra el Covid a profesores en Málaga comienza este martes en la Axarquía

Colas en el campus de Teatinos para el cribado al personal de los centros educativos Colas en el campus de Teatinos para el cribado al personal de los centros educativos

Colas en el campus de Teatinos para el cribado al personal de los centros educativos / Javier Albiñana

La vacunación contra el Covid a profesores comenzará este martes en Málaga, según han informado fuentes de la Delegación de Salud, que han precisado que será en el distrito sanitario de la Axarquía donde arrancará esta segunda fase en la provincia. En este caso, se ha establecido como punto para administrar las vacunas el hospital comarcal, ubicado en Vélez-Málaga.

Salud se pondrá en contacto con el personal de los centros educativos (tanto docentes, como de administración y servicios complementarios) para darles fecha y hora en la que deberán acudir a vacunarse. De hecho, desde el sindicato CCOO han confirmado que este lunes el SAS se ha puesto en contacto con algunos profesores de Torre del Mar para que acudan al aparcamiento del hospital de la Axarquía a mediodía del martes.

De momento, se empezará el proceso con los profesores de hasta 55 años, con la vacuna de AstraZeneca, que por ahora no está recomendada para mayores de esa edad. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, explicó este lunes en Málaga que el Gobierno andaluz está a la espera de que se autorice la utilización de esta vacuna en otras franjas.

La administración de estas primeras dosis a docentes en la Axarquía se realizará tanto en horario de mañana como de tarde, según precisaron desde Salud. En el resto de la provincia malagueña se empezará a vacunar también esta semana, después de que la Junta haya decidido no posponer el proceso hasta después de Semana Blanca.

Las fechas concretas todavía no están cerradas, pero todo apunta a que los siguientes distritos sanitarios en iniciar esta vacunación sean los de Málaga y Valle del Guadalhorce, donde se podría citar a los docentes para los próximos días. Lo que sí se sabe es que estos deberán acudir a los centros de salud para recibir la dosis.

Salud ha recordado que la vacuna del Covid, como cualquier otra, es voluntaria. Asimismo, según han explicado, se registra a las personas a las que se suministra las dosis, pero no a aquellos que se niegan a recibirla.

Esta segunda fase de la campaña de vacunación frente al coronavirus en Andalucía incluye a profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto de centros públicos como privados y concertados. En la provincia de Málaga esto supone 23.996 profesionales, incluyendo incrementos plantilla Covid (18.918 de los centros públicos; 3.761 de los privados y 1.317 de los concertados).

En Andalucía, la vacunación de los docentes ha comenzado este lunes, con la administración de las primeras dosis en las provincias de Jaén y Granada. El proceso, según estima el Gobierno andaluz, podría prolongarse durante un mes. Por otro lado, la Junta de Andalucía ha anunciado que la vacunación de los cuerpos de seguridad comenzará la semana siguiente.

En cuanto a las vacunas que recibe Andalucía esta semana, está previsto la llegada de un total de 163.300 vacunas, distribuidas de la siguiente manera: 93.600 de Pfizer y 69.700 de AstraZeneca. Bendodo ha insistido este lunes en que "nos hacen falta más vacunas" y ha asegurado que "Andalucía está preparada para vacunar hasta 500.000 personas a la semana", ya que se cuenta con 14.000 sanitarios preparados para suministrar las dosis. "Si el Gobierno quiere cumplir su compromiso del 70% de vacunados para este verano, el ritmo de vacunas tiene que aumentar", ha señalado.

Esta semana, las vacunas de Pfizer se emplearán sobre todo para la vacunación a domicilio de las personas consideradas grandes dependientes (incluidas en el grupo 4) y de los mayores de 80 años (grupo 5) así como para profesionales sanitarios pendientes de vacunar o de administrar segundas dosis.

En cuanto a las dosis de AstraZeneca, se continuará con la vacunación de otros profesionales sanitarios (farmacéuticos, psicólogos, etc.), y se continuará a lo largo de la semana con la vacunación de los profesionales de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con edad hasta 55 años.

37.787 vacunados en Málaga

Andalucía ha administrado un total de 607.936 vacunas contra el coronavirus desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el domingo 21 de febrero, lo que supone el 89,46% del total de dosis recibidas.

Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 215.021 personas a las que ya se han las dos dosis (2,54% de la población), de las que 16.894 son de Almería; 29.886 de Cádiz; 24.335 de Córdoba; 26.616 de Granada; 12.895 de Huelva; 19.148 de Jaén; 37.787 de Málaga y 47.460 de Sevilla.

Las dosis administradas por provincias se han repartido de la siguiente forma: Almería 47.432, Cádiz 83.719, Córdoba 72.358, Granada 74.761, Huelva 37.580, Jaén 53.093, Málaga 103.705, Sevilla 135.288.

En cuanto al grupo de 80 años o más, que comenzó a vacunarse el pasado 11 de febrero con la vacuna de Pfizer, por el momento, de las 445.317 personas mayores de 80 años que se encuentra registradas en la Base de Datos de Usuarios (BDU), han recibido la primera dosis al menos 117.791 personas (el 26,4%), y las dos dosis 23.443 personas (5,2%).

Este colectivo, que están en el grupo 5 dentro del programa, está siendo citado vía telefónica por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para administrarle la vacuna en el punto de vacunación que le corresponda.

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sanitario y sociosanitario de primera línea de COVID19. Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios que no son de primera línea de COVID-19.

Tal y como estaba diseñado en la estrategia de Salud, las más de 900 residencias y centros de día vinculados a éstas en Andalucía tienen ya un importante grado de protección, que se vio ralentizado al principio por algunos recortes puntuales de suministro de las vacunas. La gran mayoría de los 45.670 residentes y los 36.507 profesionales que trabajan en estas residencias ya han recibido la pauta completa, según la información facilitada por la Junta.

Además, se continúa avanzando con el Grupo 3, relativo a otro personal sanitario y sociosanitario, que incluye al personal que no es de primera línea de COVID-19, personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna. Los puntos de vacunación para este grupo han sido elegidos teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios para que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

El otro grupo de vacunación que continúa recibiendo la primera dosis es el formado por los trabajadores de ayuda a domicilio que cuidan a grandes dependientes, incluidos dentro del grupo 4. Se les administrará vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años. Si son mayores de 55 o sufren graves patologías, seles administrará la de Pfizer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios