Urbanismo

Los edificios de Correos y el Palacio de la Tinta con uso hotelero valdrían el doble que ahora

  • Los dos inmuebles, que la Junta pretende subastar, están calificados como equipamientos

  • El precio del metro cuadrado de preverse como establecimientos hoteleros podría alcanzar los 1.200 euros

Vista del edifico de Correos, junto a las obras del Metro de Málaga.

Vista del edifico de Correos, junto a las obras del Metro de Málaga. / Javier Albiñana

La decisión de la Junta de Andalucía de activar la subasta de la antigua sede de Correos y del Palacio de la Tinta antes de final de año sin variar su actual uso, el de equipamiento, puede conllevar una rebaja sustancial en los ingresos previstos con ambas enajenaciones. De acuerdo con los datos de varios expertos consultados por este periódico, el valor de los inmuebles con la calificación actual es la mitad del que tendría de ser posible el desarrollo de un hotel y algo inferior si se optase por oficinas.

Destinos que, conforme a los planes actuales de la Administración regional, quedan casi descartados. Utilizando los valores de mercado actuales, el metro de techo edificable puede alcanzar los 1.200 euros para hotel en Correos, cuantía que cae a unos 600 euros aproximadamente de mantenerse como equipamiento. Así lo señalan a este periódico el responsable regional de Savills Aguirre Newman, José Félix Pérez-Peña, y el CEO de Kinos Group, Joaquín Morales, que coinciden en la incidencia que un cambio de uso tendría en la subasta.

Aplicando estos parámetros a Correos y el Palacio de la Tinta las diferencias son evidentes. En el primero de los casos, con un techo de 17.000 metros cuadrados, el valor con uso hotelero podría superar los 20 millones de euros, dato que coincide con un estudio interno realizado por la Gerencia de Urbanismo. La cuantía cae a 10 millones como equipamiento.

En el caso de la antigua sede de la Agencia Andaluza del Agua, localizada en el Paseo de Reding, la incidencia es semejante. Los 10.500 metros de techo tendría un valor próximo a los 12,6 millones como hotel, mientras que como equipamiento el dato se reduce a unos 6,3 millones. No obstante, según el representante de Kinos Group, el precio de referencia en el caso de este edificio, dado su emplazamiento y el tipo de inmueble, podría ascender a unos 2.000 euros el metro cuadrado.

Expertos cuestionan la idea de la Junta de salir al mercado sin tramitar antes el cambio calificación de los dos inmuebles

Otro de los detalles en los que vienen a coincidir los expertos consultados es que sería razonable que la Junta avanzase en la tramitación del cambio de uso que fue solicitado formalmente ante la Gerencia de Urbanismo a principios de 2018 y que, sin embargo, sigue estancada a día de hoy. De acuerdo con el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), la calificación de equipamiento es compatible con una residencia de estudiantes o de mayores, con un hospital o con un centro universitario, entre otros.

En este sentido, desde Savills Aguirre Newman confirman que han manejado propuestas de varios grupos interesados en convertir Correos en hotel o en oficinas, destinos que requieren de la citada modificación del uso. Pero al tiempo ponen en duda que estas firmas estén interesadas en pujar por el inmueble si después son ellas las que tienen que iniciar la tramitación urbanística necesaria. Algo en lo que coinciden desde Kinos Group, en el sentido de apuntar la idoneidad de que sea realice la modificación urbanística antes de la venta.

Sea como fuere, la decisión final está en manos de la Administración regional, que incluye estos dos inmuebles dentro de un plan mucho más amplio a nivel regional con el que busca ingresar del orden de 370 millones de euros. A falta de conocer los detalles de la futura subastas, desde la Consejería de Hacienda confirman que se trabaja ya en el expediente y en que la previsión es salir al mercado en las condiciones actuales. En contraprestación por un posible valor inferior, la Junta evitará tener que compensar de manera directa al Ayuntamiento por la pérdida de los dos equipamientos, asunto que ha sido objeto de negociaciones sin acuerdo meses atrás.

La posible enajenación del Palacio de la Tinta obligará a la Junta a actuar en la búsqueda de un emplazamiento alternativo para los funcionarios de Medio Ambiente que actualmente trabajan en el edificio. Una posibilidad que se manejó hace algo más de un año es que todos ellos, junto a los Fomento, fuesen trasladados a un nuevo edificio a construir en la Avenida Ortega y Gasset. Sin embargo, este equipamiento siguen sin ser objeto de tramitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios