La vasectomía es la opción anticonceptiva masculina permanente más utilizada
La vasectomía es la técnica quirúrgica de la especialidad de urología más extendida en España, ya que supera los 70.000 pacientes anuales. No obstante, y pese a ser la opción anticonceptiva masculina permanente más empleada en el país, sigue existiendo un importante desconocimiento sobre esta sencilla cirugía. José Ángel Gómez, jefe del servicio de Urología de Hospital Quirón Málaga, aclara que "se trata de un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se usa como método anticonceptivo definitivo. Bajo anestesia local, se produce una pequeña incisión en la bolsa escrotal y se ligan los conductos deferentes o seminales, que son los que comunican los testículos con el conducto eyaculador". Tras la cirugía, que se prolonga aproximadamente entre 20 y 30 minutos, el paciente vuelve a su domicilio y los puntos caen solos en dos o tres semanas.
Gómez aclara que la intervención no afecta a la actividad sexual. Es en los testículos donde se producen los espermatozoides, no el semen, por lo que tras la cirugía se continúa expulsando semen con normalidad, con erecciones y orgasmos totalmente normales. Esta es una de las grandes preocupaciones de los pacientes, pero es un planteamiento muy lejos de la realidad.
Según el doctor José Ángel Gómez, "es un temor común en los varones preguntar si esta intervención afecta a la actividad sexual pero, no hay cambios perceptibles tras la vasectomía, no afecta a la testosterona, no disminuye el deseo sexual, ni la capacidad de erección ni el orgasmo".
No hay comentarios