Los vecinos de una comunidad de Pedregalejo siguen acosados por las avispas

Por el momento no han tenido respuesta del Ayuntamiento de Málaga y piden ayuda para ahuyentar a los miles de insectos que se acercan a terrazas y ventanas

Avispas orientales invaden una comunidad de vecinos en Pedregalejo: "Tenemos que tener las ventanas cerradas"

Avispas alrededor del pino situado en la parcela del bloque de vecinos.

Desde hace semana y media, en las horas centrales del día, el zumbido de miles de avispas es el sonido protagonista en una comunidad de propietarios de Pedregalejo, ubicada junto al arroyo Jaboneros. Sin saber realmente de dónde vienen o qué buscan, lo que sí están haciendo estos insectos, avispas orientales parece ser, es invadir cada vez más el recinto y el exterior de las viviendas. Esto les obliga a tener cristales cerrados y terrazas vacías para evitar una picadura que se supone más venenosa que la de la común.

"El Ayuntamiento de Málaga no ha dicho nada todavía, estamos en la misma situación, sin solución a la vista", explica Pedro Calderón, portavoz de esta comunidad de vecinos que nunca había vivido una situación parecida. Eso sí, han observado que los insectos están cada vez más acostumbrados a pulular por la zona y cada vez se posan y se adentran más en canalones de balcones y poyetes de ventanas.

"Antes se movían muy rápidas e iban de un lugar a otro, pero últimamente van más despacio y se meten dentro de la casa si tienes abiertas las ventanas", comenta Calderón, que pide que técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga busquen el nido o pongan algún tipo de solución para ahuyentar a estos insectos "casi tan grandes como abejorros", detalla.

Dentro de la urbanización, existe un pino grande que se llena de tantas avispas que creyeron que ahí radicaba la fuente del problema. Pero, tanto el jardinero como un técnico medioambiental al que solicitaron asistencia, descartaron esta conjetura después de no hallar ningún avispero.

"No sabemos dónde está el avispero, creemos que pueda estar en el arroyo Jaboneros, pero llegan aquí, al pino de nuestro jardín y también van a los castaños de la calle Ventura de la Vega, que sueltan un tipo de melaza o algo dulce y creemos que van allí a comer", comenta Calderón e indica que la administradora de su finca tiene constancia de que también sufren esta invasión en El Limonar y Villa Cristina.

Tras la llegada de los insectos, pusieron el tema en conocimiento de Medio Ambiente de la Diputación, del Ayuntamiento de Málaga, de la Policía Local y el Seprona, sin que haya habido una intervención definitiva por el momento. "La conclusión que sacamos es que tienen que encontrar el avispero antes de actuar", dice Calderón.

La parcela se encuentra junto a la iglesia Corpus Christi y el arroyo. "Limpiaron parte del arroyo hace dos semanas y pensamos que han podido mover el avispero y eso sea la causa de la llegada de las avispas orientales, pero realmente no sabemos si tiene o no que ver con eso, lo que sí pedimos es que alguien experto valore la situación y actúe", dice Calderón.

Afortunadamente, destaca, todavía no han picado a ningún vecino pero Calderón subraya que hay varias personas alérgicas para las que podría suponer un peligro. Además, señala que los que tienen mascotas las tienen que meter dentro de casa a partir de las 11:00 para evitar riesgos. También destaca la incomodidad de no poder usar sus espacios exteriores ni ventilar hasta que se van, a partir de las 16:00.

stats