El vehículo privado ocupa el 90% del transporte en Andalucía y el Gobierno pide a la Junta que se esfuerce en reducirlo

El presidente de la Diputación ha pedido que la sociedad civil en Málaga "reclame lo que se merece" en materia de infraestructuras

Fotografía de familia antes del Congreso de Infraestructuras de Transporte de Andalucía.
Fotografía de familia antes del Congreso de Infraestructuras de Transporte de Andalucía. / Javier Albiñana
Jorge Pedrosa

23 de octubre 2025 - 13:37

El uso del autobús y otros transportes públicos es, prácticamente, residual. Al menos, a razón de los datos que ha compartido el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz Atanet, en el Congreso de Infraestructuras del Transporte en Andalucía celebrado en Málaga. En lo que a desplazamientos interurbanos se refiere, un 90% lo hace en vehículo privado, es decir un 10% opta por el transporte colectivo. Y en lo que se refiere a movilidad urbana el dato mejora, en el lado más positivo de la horquilla ofrecida, hasta el 13% para el trnasporte público. Y el Gobierno ha tirado de las orejas a la Junta por ello.

La secretaria general de Transporte y Movilidad Sostenible del Gobierno, Sara Hernández, ha repasado las actuaciones que tiene previstas o en ejecución. Ha subrayado la importancia de la movilidad como forma de vertebrar la comunidad y ha pedido a la Junta de Andalucía que ponga todo su esfuerzo, "animo a la Junta a revertir ese 90% de transporte metropolitano".

Hernández ha repasado inversiones ferroviarias y por correteras millonarias, como la ampliación del aeropuerto de Málaga, los estudios sobre el tapón de la A7, o los que hay para la mejora del Cercanías en Málaga. Pero también otras como el baipás de Almódovar, que estará abierto el año que viene, el paso del Corredor Mediterráneo por Almería, la ampliación del Metro o el Puente del Centenario en Sevilla o la llegada del AVE a Huelva, entre otros.

"Es importante que los que estamos aquí sentados como responsables de la movilidad en Andalucía entendamos que no son simplese elementos de obra pública, sino las que nos permiten que lso ciudadanos nos desplacemos a zonas esenciales", ha señalado Hernández, que ha señalado que "las conexiones no entienden de competencias".

Muñoz Atanet también ha resaltado la importancia de invertir en infraestructuras y ha recordado que es el único sector donde inviertes 1 euro y te devuelve casi dos de impacto económico. Así, ha desarrollado que están renovando las concesiones de transporte interurbano, que llevaban más de dos décadas caducadas, y que, a su vez, trabajan en un nuevo mapa concesional, es decir: están volviendo a marcar cuáles son las rutas y las necesidades que tiene la comunidad autonóma.

Asimismo, ha desarrollado las intervenciones que están haciendo tanto en carreteras como en trenes o tranvías en todas las provincias. Y ha destacado el peso de los metros (con 60 millones de viajeros) en las provincias donde funcionan.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil malagueña para que “reclame lo que nos corresponde, lo que esta provincia merece y necesita”, especialmente en materia de movilidad. Salado ha indicado que hay avanzar en la mejora y ampliación de la red de Cercanías, en el tren litoral que conecte toda la provincia de Málaga y alcance el Campo de Gibraltar, en la eliminación o al menos bonificación del peaje de la autopista de la Costa del Sol –como se ha hecho en otros territorios– y en la mejora de los accesos y enlaces de la autovía del Mediterráneo (A7), especialmente en puntos como San Pedro Alcántara (Marbella) o el tramo Málaga Este - Rincón de la Victoria - Vélez-Málaga.

El presidente ha explicado que el de Málaga es “un caso de éxito” y ha opinado que la provincia vive un momento de “esplendor”, pero ha señalado que “en pocos años nos convertiremos en la provincia más poblada de Andalucía, con todas las oportunidades que esa situación nos ofrece, pero esta realidad también presenta una serie de retos y desafíos en materias básicas como el transporte, la vivienda, la energía o las infraestructuras hídricas”.

En cuanto al transporte, ha exigido “de manera urgente” una serie de inversiones que mejoren la movilidad y den respuesta a las necesidades de una de las áreas metropolitanas más importantes de España.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la importancia de invertir en movilidad, "porque ahorra, dinero y tiempo. Y el tiempo es dinero", además de facilitar la conexión interurbana que tanto necesita la ciudad.

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