Málaga

Un velero de Open Arms llega al puerto de Málaga este jueves

  • El ‘Astral’ permanecerá atracado en el muelle dos durante todos los días de celebración del Festival de Cine

El ’Astral’ luciendo los colores de Open Arms.

El ’Astral’ luciendo los colores de Open Arms. / M. G.

El velero de dos mástiles Astral de la organización no gubernamental Proactiva Open Arms estará presente en el puerto de Málaga durante los próximos días. Haciendo coincidir su estancia con la celebración del Festival de Cine, este buque abrirá sus puertas a todo el que desee visitarlo.

Consignado por la casa Bergé Condeminas, el Astral, que llegará clasificado como yate, tiene inicialmente prevista su entrada para la tarde del jueves; un atraque que según ha podido saber Málaga Hoy, podría retrasarse, si no hay cambios o cancelaciones de ultima hora, a la mañana del viernes.

Convertido en 2016 en el buque insignia de esta ONG catalana, este barco fue cedido a Open Arms por su anterior propietario, el empresario italiano Livio Lo Monaco, el fabricante de los afamados colchones de látex. Pero con independencia de esta singular circunstancia, la del yate de un magnate de los negocios que se reconvierte en un barco para salvar vidas, la historia de este velero está cargada de curiosidades.

Construido en los astilleros alemanes Lürssen en 1970 (de esta factoría han salido super yates como el Al Said propiedad del sultán de Omán o el Octopuss que hace unos meses protagonizó una larga escala en Málaga), este velero de 31 metros fue encargado por un empresario norteamericano dedicado a la industria del acero.

Cedido a la academia militar de Annapolis que lo usó como buque escuela, el Astral, en la década de los noventa pasó a manos de un constructor naval israelí que lo rebautizó como Luis Ginillo, nombre del fundador de una comunidad hebraica de Aragón en el siglo XIV.

En 2016, pasó a ser un buque de rescate que ha salvado a más de 10.000 inmigrantes

Convertido en un museo flotante y navegando por el Mediterráneo llevando a su bordo réplicas de documentos con los que pretendía convencer de la procedencia judía de Cristóbal Colón, este motovelero quedaba inactivo entre los años 2001 y 2009, momento en el que el magnate de los colchones lo compraría por 4,5 millones de euros, rebautizándolo entonces como Astral.

Tras frecuentar durante años los más selectos atraques y manteniendo una conciencia ecológica que llevó a este barco a protagonizar campañas medioambientales, en 2016 el velero pasó a Open Arms para convertirse en un buque de rescate. Teniendo en su haber el salvamento en la mar de 10.000 inmigrantes, el Astral llega a Málaga en la semana del cine. Todo un reclamo que según previsiones permanecerá atracado en el muelle del Palmeral de las Sorpresas hasta el próximo lunes día 23.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios