La versión 'poprockera' de Los Caños agita la Feria

Un Manolo Sarriá protestón con las obras del metro, la problemática del río Guadalmedina o la plaga de mosquitos inaugura las actuaciones en el Auditorio

Kiko y Shara cantan 'Perro que ladra no muerde' de su último disco, 'Positivo', durante su directo en el escenario principal de la Feria de noche.
Isabel Vargas Málaga

15 de agosto 2016 - 01:00

Niña, / dulce niña. /Niña abre los ojos sin temor. / Piensa, / sólo piensa, / piensa que eres joven para dar tu amor. / Piensa en ti, / 'valeh' mucho piensa en ti, / piensa en ti". Año 2000. Un jovencísimo Juan Manuel Gaviño, alias Kiko, con melenilla canta Niña piensa en ti en mitad de una playa. Muchos de los asistentes -unos 5.000 aproximadamente según la organización- se teletransportaron a aquella época en la primera noche de actuaciones en el Auditorio Municipal, sólo que esta vez el gaditano cambió la sudadera por una camiseta del Málaga e interpretó la canción -ahora una versión poprockera gracias a una talentosa banda- a pachas con su hermana y pareja artística, Sara Gaviño Román Shara.

Antes, el escenario principal nocturno de la Feria de Málaga calentaba motores con una muestra de bailes malagueños y flamencos, con los grupos Jaleos y Lunares de José Lucena como protagonistas. Niños, jóvenes y adultos con trajes de lunares pintados de morado, blanco y rojo desfilaban por esas tablas "tan agradecidas", en palabras de un familiar al final del espectáculo. El siguiente en salir a escena lo hizo entre aplausos, chiflidos y la canción "a propósito" Cómo te atreves a volver. "Llevaba cuatro años sin venir porque me tuve que tomar un respiro, pero ahora os voy a hablar de cositas de la ciudad. ¿Está todo precioso, no? Tenemos todos los museos del mundo [...] A decir verdad, no sabía de qué hablar", comentaba en tono sarcástico Manolo Sarriá.

Ataviado con una deslumbrante chaqueta negra de terciopelo, el humorista malagueño se deshizo en bromas sobre "la historia interminable del metro" y sus "chirimbolos blancos y rojos"; la noria, "abarrotada siempre de gente"; la problemática del río Guadalmedina -"Frank de la Jungla va a venir a grabar al Guadalmedina, porque agua ninguna, pero bichos... A ver si el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se ponen de acuerdo", bromeaba el artista-; las pocas prestaciones a estudiantes andaluces - "el lince recibe cuatro millones en subvenciones, pero para los estudiantes ibéricos nada", comentaba entre risas-; la plaga de mosquitos; y el fardo de hachís encontrado en la Playa de Pedregalejo hace un unas semanas -"los malagueños se lanzaron a por él para que el agua no se contaminara, claro está", sentenció.

El humorista ni corto ni perezoso no tardó en hablar sobre el cartel de la feria: "Yo no sé si anuncia un campeonato de piscina corta, pero vamos a perdonar al diseñador. Todos sabemos que lo hizo por los 3.500 euros [...] Al jurado lo vamos a perdonar también porque el día que eligieron el cartel se habían encontrado el fardo de hachís en la playa", explicaba mientras arrancaba el mayor aplauso en toda su monólogo. Le siguió el dueto gaditano. "Es una suerte venir con este proyecto a esta ciudad", exclamaba Kiko justo antes de cantar Necesito respirar, tema marca de la casa Kiko y Shara.

Coreografías de manos sincronizadas, mucha interacción con el público e, incluso, una cola de seguidores al final del directo. La pareja artística conectó con el público tan bien como Andy y Lucas, que salieron al escenario hora y media tarde. "No suele hablar antes de tiempo, pero Aquí sigo yo a las dos de la mañana", declaró Lucas González justo antes de dar comienzo el concierto -con mucho eco por la acústica del lugar-, donde hubo hasta juegos pirotécnicos gracias a dos cañones en el filo de las tablas. Las versiones poprockeras de Los Caños siguen gustando. Y mucho.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último