Un viaje por la historia del chocolate
El responsable del obrador la Despensa de Palacio repasa la trayectoria del oro negro y pone el acento en la primera fábrica
Ofrecer una aproximación a la historia del chocolate. Ése fue el objetivo que ayer se propuso conseguir Antonio Rivero, propietario de la Despensa de Palacio, un pequeño obrador familiar que elabora una amplia variedad de exquisiteces, recuperadas de antiguos recetarios.
El responsable de la empresa repasó, en una conferencia pronunciada en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés, la trayectoria del llamado oro negro en Málaga poniendo el acento para ello en la primera fábrica, la Riojana. "Al principio sólo había molinos, que primero daban trabajo a 25 operarios y, después, a 80. Inicialmente fabricaban 3.000 libras de chocolate y más tarde se llegó a 10.000, un tercio del total en España. En una mesa de piedra se trituraban los granos de cacao a brazos. Aquello fue evolucionando con la máquina de vapor", relató Rivero.
El museo del chocolate de la Despensa de Palacio abrió sus puertas en Estepa con piezas de coleccionismo de todo el mundo y es el más grande de España. En él se puede conocer la historia del chocolate, un placer que no engorda y reduce la tensión arterial, según defiende su creador. 1.500 metros cuadrados y 15 salas de exposición que ofrecen talleres infantiles y una pequeña fábrica, entre otros.
No hay comentarios