Las víctimas de violencia machista podrán declarar por videoconferencia

Introducen mejoras en la Ciudad de la Justicia para dar una mayor seguridad

Un momento de la reunión celebrada ayer.
Efe Málaga

17 de marzo 2015 - 01:00

La Consejería de Justicia ha introducido mejoras en la Ciudad de la Justicia de Málaga para aumentar la protección y la seguridad de las mujeres víctimas de violencia machista en estas dependencias, que podrán prestar declaración por videoconferencia.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, mantuvieron ayer una reunión en la Ciudad de la Justicia con representantes de asociaciones de víctimas de violencia y en defensa de la mujer.

Ruiz Espejo destacó que estas mejoras de las instalaciones de la Ciudad de la Justicia en los ámbitos dedicados a violencia de género quieren contribuir a evitar en la medida de lo posible una victimización secundaria de las mujeres víctimas de violencia.

"Queremos aumentar la protección de las mujeres víctimas de violencia y reducir en lo posible que puedan retirar sus denuncias, o se nieguen a declarar, por intimidación o miedo", señaló Ruiz Espejo.

En la relación a las medidas adoptadas para la celebración de juicios en los juzgados de lo penal, Ruiz Espejo detalló que se ha habilitado una sala de espera de acceso restringido en la que las mujeres podrán permanecer hasta el momento de prestar declaración.

En esa sala, que estará custodiada por personal de seguridad privada, la víctima podrá estar con su defensa y al permanecer en ese espacio, estará libre de poder coincidir con el presunto agresor o imputado o con sus familiares, lo que en determinados casos puede suponer intimidación.

Igualmente, explicó que se ha implantado un servicio de videoconferencia para que la víctima de violencia de género que lo solicite -y así lo acuerde el magistrado a del juzgado correspondiente- pueda declarar por ese sistema en unas dependencias adecuadas para ello sin estar físicamente presente en la sala donde se celebra el juicio.

Respecto a los tres Juzgados de Violencia sobre la Mujer, afirmó que junto a ellos se encuentra una sala en la que se ha habilitado una habitación para que la víctima se pueda entrevistar con su letrado.

Asimismo, cada juzgado cuenta con un equipo de grabación, por lo que se celebran en los mismos juzgados los juicios de faltas y los civiles, y cuentan con un biombo para que la mujer pueda declarar, si así lo desea, sin tener que ser vista por el presunto agresor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último