Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El fuerte viento de noroeste que sopló ayer en toda la provincia de Málaga dio un buen susto. Un fuego, declarado en una zona de alcornoques de Ojén, puso en alerta al escaso dispositivo contra incendios destinado a la extinción en esta época considerada de bajo riesgo y que finalmente pudo ser controlado ya entrada la noche. Unas dos hectáreas de matorral y alcornoque fue el resultado el siniestro, cuyas causas se desconocen por el momento, que se originó en Sierra Parda en un paraje conocido como Córdoba china, a tan sólo dos kilómetros del nuevo cementerio del municipio y una de las pocas zonas forestales que logró salvarse del devastador incendio que sufrió la Costa el pasado verano.
La alarma saltó sobre las 17:45 de la tarde cuando el servicio de emergencias 112 recibió varias llamadas de particulares que alertaron de que se veía humo en las inmediaciones de Ojén. Dada la hora y la intensidad del viento, el dispositivo Infoca solamente pudo desplegar hasta la zona a un helicóptero de extinción -el único que hay de momento de guardia en toda la provincia al no considerarse una época de riesgo- que pudo intervenir durante poco tiempo por la falta de luz.
Dos retenes y la brigada contra incendios forestales (Brica), con sede en Cártama, se desplazaron de inmediato hasta el lugar, a donde también acudieron bomberos de Mijas, Marbella y Vélez-Málaga, Protección Civil de Marbella y Ojén y las policías nacional, autonómica y locales. Pese a lo difícil de la hora y el viento, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, confirmó que el incendio fue controlado sobre las 20:15 de la tarde, si bien iban a continuar las tareas de refresco durante la noche.
Mientras, el resto de la provincia de Málaga, especialmente el litoral, sufrió también las fuertes rachas de viento del noroeste, aunque sin que se produjeran consecuencias de importancia. La racha de casi 80 kilómetros por hora registrada en Estepona fue la más intensa. Hasta el mediodía de hoy aún se podrían producir fuertes rachas hasta el fin de la alerta amarilla. La nieve, que ayer cubrió la sierra de Antequera y puntos altos de la Sierra de las Nieves, no se repetirá hoy, aunque sí se mantendrán las bajas temperaturas.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
No hay comentarios