Cómo ser voluntario de la Protectora Municipal de Málaga: próximamente se abrirá el plazo para presentar solicitudes

El Ayuntamiento ha anunciado la creación de una red municipal de voluntariado para el Cepam

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Entrada del Centro de Protección Animal Municipal. / Ayto. Málaga

La protectora municipal de Málaga abrirá las puertas a nuevos voluntarios próximamente. El Ayuntamiento ha anunciado la creación de una red municipal de voluntariado en el Centro de Protección Animal Municipal (Cepam). Las personas interesadas en formar parte de este tienen disponle el modelo de solicitud e inscripción en la web del Cepam, aunque aún no se ha anunciado una fecha para el envío de solicitudes, el Consistorio indicó que el plazo se abrirá próximamente.

El reglamento que regula esta iniciativa impulsada por el Área de Sostenibilidad Medioambiental para organizar los programas de cooperación con distintas entidades, tal y como establece la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, así como establecer un protocolo de actuación y tratamiento de las personas voluntarias en su relación con los animales acogidos, con especial atención al respeto a las medidas higiénico-sanitarias, ya está en vigor, tras la publicación del documento en el Boletín Oficial de la Provincia.

Tal y como recoge el Reglamento de Voluntariado del Cepam, las personas inscritas en este registro colaborarán con el personal municipal en la proporción del bienestar de los animales alojados para atender las necesidades de ocio, esparcimiento y socialización; fomentar las cesiones y adopciones; cooperar en la organización y realización de actividades que celebre el Ayuntamiento para dar a conocer a la ciudadanía las instalaciones y los animales; y colaborar con el personal municipal en el cuidado de los mismos.

Qué tareas y requisitos para ser voluntario

Las actividades contempladas en los programas de voluntariado son: relación de los animales tanto con otros como con personas; juegos adaptados a las características de cada animal; tareas de acicalamiento; colaboración en la detección de problemas tanto físicos como de comportamiento; y, en el caso de los perros, también paseo por la zona de esparcimiento propia durante al menos 30 minutos, detalla el Ayuntamiento. El desarrollo de estas acciones se llevará a cabo en las zonas de paseo, las gateras de adopción, la zona destinada a las adopciones y los espacios de libre acceso al público.

Respecto a quienes se considerarán voluntarios, serán aquellas personas físicas que, de una forma libre y sin contraprestación económica, decidan dedicar parte de su tiempo a la realización de voluntariado ambiental de protección animal en el Cepam. Para ello, deberá cumplir una serie de requisitos, tales como ser mayor de edad, no haber sido sancionada por infracciones tipificadas en normativas concernientes a protección animal, no tener antecedentes penales y, en el caso de desear desarrollar su acción voluntaria con animales potencialmente peligrosos, poseer la licencia exigida para ello.

Para poder ser inscrito en el Registro de Voluntarios y poder adquirir tal condición se deberá presentar una solicitud y una declaración responsable. Posteriormente, deberá superar una entrevista personal en la que personal municipal designado al efecto evaluará si tiene el perfil y la capacidad adecuados para ejercer el voluntariado, tales como habilidad y empatía con los animales, además de autonomía y disponibilidad para desplazarse al Centro de Protección Animal Municipal. Si esa persona es considerada apta, se le hará entrega de una acreditación individual, personal e intransferible que deberá portar siempre que ejerza de voluntaria y recibirá la formación necesaria para desarrollar su labor.

Derechos y deberes

El reglamento también recoge los derechos y deberes tanto de la persona voluntaria como del Ayuntamiento, las normas de vestuario e higiene o el régimen sancionador, además de otras cuestiones como el horario, que será de 10:00 a 13:00 horas de lunes a sábado, acudiendo con periodicidad semanal en el mismo horario y fecha mediante turnos que serán acordados de forma individual por un coordinador responsable del Cepam. Así, a la entrada y salida de cada turno, los voluntarios firmarán un Registro de Realización de la Actividad en el que se indicará su hombre, la fecha, la hora de entrada y salida, los animales asignados y cualquier otra observación que en el trato con los mismos consideren necesario consignar.

La atención al público siempre corresponderá al personal municipal. Igualmente, establece que cada seis meses los responsables del centro convocarán una reunión con el voluntariado para analizar el desarrollo del programa y aportar mejoras. El Ayuntamiento tendrá en consideración las iniciativas aportadas por las personas voluntarias.

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