La Zona de Bajas Emisiones choca en Málaga con la falta de aparcamientos disuasorios
El Ayuntamiento tiene en fase de proyecto dos bolsas en el Carpena y el arroyo Totalán, cuando la Junta de Andalucía señala que son necesarias otras siete en la ciudad
El alcalde de Málaga sobre la ZBE: "Hay que apostar por el transporte público, es mejor para todos"
Desde este domingo los vehículos sin etiqueta ambiental y que no estén inscritos en la ciudad de Málaga antes de diciembre de 2024 son sancionados con 200 euros si entran en la Zona de Bajas Emisiones de Málaga capital. Si bien no hay datos públicos oficiales, más de una decena de miles de coches que hasta la semana pasada circulaban por el centro de Málaga con asiduidad, hoy tienen el acceso restringido. En toda la provincia, son cerca de 150.000 vehículos los que no tienen etiqueta ambiental. Todos ellos, si quieren acceder al corazón de la ciudad, tendrán que buscar una alternativa, lo que choca con la falta de aparcamientos disuasorios que hay en la capital.
La Junta de Andalucía, en su Plan de Transportes Metropolitano del Área de Málaga, proyectó nueve aparcamientos disuasorios en la capital. Todos ellos necesarios –junto a la propia ZBE– para poder quitar52.000 coches de las carreteras como pretende hacer para 2030. Los nueve están en la ciudad de Málaga, que se entiende el centro neurálgico del área metropolitana, y tienen "prioridad" los de la Zona Oeste, donde las infraestructuras de transporte público están mucho más desarrolladas. Así, señalan necesarias nuevas bolsas en Plaza Mayor, Asperones, Aeropuerto, Martín Carpena, Guadalhorce, El Cónsul, Cañaveral, Ciudad Jardín o Totalán.
De estos, sólo se están impulsando por el Ayuntamiento de Málaga, sin haberse licitado las obras aún y en distintas fases del proyecto dos: el que se situará junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y el del Arroyo de Totalán. El primero contará con 476 plazas, el segundo, se estimaba en 1.500, aunque recientemente se impulsó un estudio de demanda que atinará más esa cifra.
El aparcamiento junto al pabellón deportivo tiene una previsión de coste de entre 20 y 23 millones de euros con IVA, mientras que los accesos alcanzarían los 6 a 14 millones de euros de presupuesto con IVA, según la alternativa seleccionada.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo este lunes que desde el Ayuntamiento "vamos a trabajar intensamente para tener los aparcamientos disuasorios para que puedan ir a dejar el coche y puedan coger luego el transporte público". Dijo que se harán "cuanto antes, iremos avanzando. Son muchos frentes con los cuales trabajamos. Ahora estamos muy absorbidos el tema de la vivienda, porque ese tema también estamos trabajando".
De la Torre señaló que deben trabajar porque se vea como "algo que es positivo para todos", al tiempo que incidió en que "se trata de que apostemos más por el transporte público, que usemos menos el coche particular y que vayamos también cambiando los coches particulares que, digamos, contaminan a coches que sean más sostenibles desde el punto de vista ambiental". "Eso nos interesa a todos", apostilló. En este sentido pidió "apoyo" a la Junta y el Gobierno y recordó que el Cercanías del Valle del Guadalhorce "debe tener más frecuencia".
Mencionó De la Torre, eso sí, los dos aparcamientos que están en marcha, sin embargo, obvió otros dos que estaban en su programa electoral y no ha impulsado ni estudiado. Entre las bolsas de Teatinos y Campanillas se estimó que podrían aparcar hasta un millar de vehículos. Con esto, de realizarse los cuatro del programa electoral, serían 3.000 las plazas que sumaría la capital en aparcamientos disuasorios.
No es la primera vez que parece que van a quedar varados bolsas para parkings de este tipo. En el programa de Gobierno para el mandato 2019-2023 también prometieron avances para infraestructuras en La Araña, Martín Carpena y Los Asperones. Durante esos cuatro años no se avanzó en ninguno de ellos.
El Plan de Movilidad Sostenible contempla otras 5.500 plazas en el aire
Además de estos cuatro proyectos, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad contempla otras 5.500 plazas en aparcamientos disuasorios en las que no se ha avanzado. Son 10 proyectos en distintas áreas de la ciudad que prevén del entorno de las 500 plazas, excepto uno de ellos, en Guadalhorce, que las doble hasta las 1.000.
Así, se prevén desde que se firmó en 2021, se contemplan intercambiadores en Ciudad Jardín, Asperones, Acceso Norte al Aeropuerto, Guadalhorce, Plaza Mayor, San Ignacio, Baños del Carmen, Cañaveral, Glorieta de Suárez y El Pizarrillo. Muchos de ellos coinciden con los que la Junta señala como necesarios.
¿Un aparcamiento disuasorio en Cártama?
En relación con los aparcamientos disuasorios y la frecuencia de la línea C-2 del Cercanías, la del Valle del Guadalhorce, tendió una manoFrancisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, en un foro organizado por este periódico. "Hay una parada, la de Aljaima, que no tiene casi uso, si la línea C2 del Cercanías tuviera más frecuencia, fuese atractiva, la Diputación pagaría un aparcamiento disuasorio allí" aseguró Salado, a la espera de que el Gobierno recoja el guante.
Esta bolsa, a la espalda del Hospital del Valle del Guadalhorce, serviría para que los usuarios a título personal dejasen su vehículo, pero también "los alcaldes pondrían autobuses lanzadera desde su municipio". Pero, claro, para eso, "la línea C2 no puede pasar cada hora, debería tener más frecuencia" y el tren "ayudaría a descongestionar mucho el tráfico entre Málaga, Coín, Pizarra...".
Ahora mismo, en la línea C-2 de Málaga hay unas 32 frecuencias diarias (contando las salidas desde Álora y desde la capital). Siempre, claro, que no haya ninguna baja en los trenes, cuando Renfe sacrifica primero esta línea- En el mejor de los casos, una cada hora, que puede reducirse.
El peso de viajeros, en comparación con la C-1, es muy reducido. En la línea que va al Guadalhorce se cuentan en el entorno del millón de viajeros anuales, mientras la línea a Fuengirola el último año movió 17 millones de usuarios, mostrando altos niveles de cogestión. Tanto que es la línea con más porcentaje de uso respecto al número de asientos ofertados.
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