Málaga C.F.

La Academia y La Rosaleda del Mundial, nuevos templos de prestado

Así van las obras de La Academia del Málaga a días de su inauguración

Así van las obras de La Academia del Málaga a días de su inauguración / Javier Albiñana

Justo cuando peor van las cosas en lo deportivo dentro del contexto histórico del Málaga, la entidad se prepara para la transformación absolutas de sus entornos, de sus casas, aunque ninguna de ellas le pertenezca en propiedad. El club de Martiricos realizará una gran inauguración de su ciudad deportiva, completada en su primera fase, el próximo lunes. Paralelamente, las aspiraciones de ser sede del Mundial 2030 va a provocar la ampliación de La Rosaleda y la metamorfosis de sus alrededores.

En el caso de La Academia, ha sido muy complicado llegar a este punto. Desde que se decidió darle un espacio al Málaga (una concesión, no la propiedad del suelo) para la construcción de su ciudad deportiva, ha sido salpicado por pulsos políticos, quejas vecinales, ecologistas, vandalismo, cambio de constructora y un sinfín de problemas. Habría sido totalmente imposible alcanzar la meta sin la inyección económica de CVC.

Todavía hay dos fases por delante (la segunda ya está en marcha). Hay confianza en que estará totalmente finalizar para 2029 ya que el Málaga ha ofrecido La Academia para que sea sede de alguna de las selecciones mundialistas. Si bien lo que debe ser absoluta prioridad es que las categorías inferiores cuenten de una vez por todas con un espacio común y no anden repartidos por los campos de la capital y la provincia.

Lo de La Rosaleda es otro nivel. Habló José María Arrabal la semana pasada acerca de la exigencia de la FIFA de contar con al menos 5.000 plazas de aparcamientos, que no es cualquier cosa en una zona tan congestionada como Martiricos. El proyecto es ambicioso y se puede ir a una cifra superior a los 120 millones para tener, además de un recinto moderno de 45.000 espectadores, un espacio de uso frecuente, especialmente dirigido a lo comercial.

Ha mostrado Morph Estudio recientemente cómo van a ser los pasos a dar para convertir el actual estadio en lo que se prevé que sea. El Anexo va a ser víctima del proceso, por suerte, ya tendría una ciudad deportiva perfectamente acondicionada para las necesidades.

Detalles sobre La Academia

Bajo la supervisión del arquitecto de La Academia MCF, Salvador Cortés, La Academia MCF, Salvador Cortés, Hermanos Campano SL ha finalizado la primera fase con un magnífico resultado. El principal activo de las instalaciones son los tres campos de Fútbol-11 de césped natural diseñados con las mismas dimensiones (105x68 metros) que el verde principal del Estadio La Rosaleda. De los tres, dos campos están contiguos en una parcela preparada para el primer equipo. El otro campo, destinado para competición, tendrá una grada con un aforo de 1.500 espectadores.

Las instalaciones cuentan con un edificio que incluye una zona administrativa con despachos, así como una sala de prensa y una cafetería, además de dos vestuarios previstos para competición, y otros cuatro más para equipos de la cantera malaguista.

Asimismo, se está habilitando un amplio espacio de aparcamiento que tendrá 300 plazas para estacionar vehículos automóviles. El emplazamiento, próximo al mar, está en pleno centro neurálgico de la Costa del Sol y tiene excelentes comunicaciones a nivel de transporte.

Arrabal, sobre el Mundial 2030

“Entendemos que Andalucía debe tener dos sedes. Un vistazo al mapa de España hace comprender la importancia de dos ciudades a nivel de posicionamiento como Málaga y Sevilla. Infraestructura, aeropuertos, hoteles, cultura futbolística... Estamos muy ilusionados, hay que tener tranquilidad y humildad, pero mucho convencimiento. Hay mucho trabajo hecho ya. Creíamos en esto cuando muchos no lo hicieron. Llevamos más de tres años trabajando en esto”, argumentaba José María Arrabal, Secretario General de Deporte de la Junta de Andalucía el lunes pasado en 7TV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios