Darder se va a Lyon
La operación de traspaso del balear se reactivó y se pactó el viernes El jugador ya está en Francia para firmar La operación de traspaso se cierra en 12 millones
En las horas previas al partido en Barcelona, detonó la operación Darder. Estancada, con intenso cruce de declaraciones público y fea pinta, se reactivó el viernes y se ejecutó con celeridad. Tanta que a última hora del mismo viernes se dejó vista para ejecutarla ayer en Barcelona, con un encuentro personal entre representantes del Lyon y del Málaga, con presencia del futbolista balear, que viajó por su cuenta y que después se desplazó a la ciudad francesa. Darder ficha por el Olympique, que ya anunció en su web el fichaje con una foto con Florient Maurice, ex futbolista y ahora directivo del club. El jugador participará en la Champions y verá triplicada la ficha que percibía en Martiricos. El traspaso se cierra en 12 millones de euros. Según explicaba el Málaga, por esa cantidad el fondo de inversión que maneja el venezolano Edmundo Kabchi, que detentaba el 50% del pase del jugador, podía activar unilateralmente la venta. Es el peaje de haber vendido en su día un porcentaje del pase del jugador a cambio de liquidez necesaria. La parte oculta de la visión edulcorada que el director general, Vicente Casado, vendió en la comparecencia del pasado mes de junio en la que admitió su presencia. "Los fondos de inversión no son el problema, son la solución a los problemas. No es un gran fondo como Doyen o los relacionados con Jorge Mendes, pero es una persona muy cercana y que nos ha ayudado muchísimo. Edmundo Kabchi es una persona que no tiene nada que ver con la propiedad del club", decía la cabeza visible a día de hoy del club. El fondo inversor, obviamente, mira por su rentabilidad y huye de sentimentalismos. Con esa cantidad de 12 millones a la que llegó el Olympique consideraba que amortizaba el riesgo tomado y ganaba lo suficiente.
El Málaga percibió en su día 3.5 millones por la venta del 50% de Darder, una vez se le renovó el pasado mes de octubre. Ahora recibirá el 40% de los 12 millones del traspaso, 4.800.000 euros. Para el fondo van 6 y el 10% para el Espanyol (1.2 millones). El mecanismo de solidaridad de la UEFA protege al club en el que se formó un jugador. Como Darder llegó libre, con 18 años, ese porcentaje ampara al cuadro catalán. De esta manera el Málaga percibirá en total por Darder 8.3 millones de euros y el fondo de inversión sale ganando más de 2 millones con la operación. Buena rentabilidad, sin duda. Y, seguramente, una buena operación para el Málaga en su conjunto. La web transfermarkt, habitual referencia para medir, colocaba el valor de mercado de Darder en 7.5 millones.
Sucede que la situación deportiva queda tocada y ahora habrá que activar planes que estaban en la nevera para equilibrar un plantel que queda algo cojo por dentro, más que nada porque Gracia consideraba indispensable a Darder. En total, entre las ventas de los dos Samus al Villarreal (17 millones de euros), la de Juanmi al Southampton (7 millones) y estos 4.8 millones que se percibirán ahora por Darder se alcanzarán las ventas veraniegas por valor de 28.8 millones. Los cuatro productos de la cantera malagueña permiten sanear más las cuentas. Acontece que no se le observa color a esa autosuficiencia que proclamaba tiempo atrás Casado. Hay necesidad de vender y se cedieron no sólo derechos sino también independencia para tomar decisiones. "No solamente se perdían jugadores sino jugadores con valor añadido, con futuro en el Málaga muy esperanzador, tanto para ellos como para el club. El club podría aspirar a dar un paso más", argumentaba en estas páginas Javi Gracias sobre la venta de los tres malagueños, antes incluso de que se reactivara la de Sergi Darder.
El centrocampista, reclutado por Manel Casanova, director de cantera, se marcha tras una campaña en el Atlético Malagueño y dos en el primer equipo. 64 partidos, con seis goles, algunos de bella factura, y dos asistencias. Con Bernd Schuster se consolidó, consiguió regresar a las categorías inferiores de la selección, la sub 21 concretamente, y rápidamente se convirtió en objeto de seguimiento por parte de clubes grandes. En los dos anteriores mercados (verano de 2014 e invierno de 2015) ya estuvo en ellos y con precio. El año pasado estuvo cerca de cerrar su fichaje al Oporto y después se filtró interés del Inter de Milán. Finalmente es el Olympique de Lyon quien se lleva al futbolista, que se incorporará a la disciplina del cuadro francés. Darder ya es historia en el Málaga.
No hay comentarios