Málaga CF

Nueva reclamación del Juzgado para la declaración del jeque Al-Thani y sus hijos

  • Las autoridades cataríes explican que no recibieron la primera petición, que data de febrero

El jeque Al-Thani y sus hijos.

El jeque Al-Thani y sus hijos. / Javier Albiñana

Otro episodio más en el embrollo judicial del jeque Al-Thani y sus hijos por su gestión al frente del Málaga CF. Avanza Ser Málaga que el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha solicitado nuevamente al Gobierno de Catar que ponga de su parte para que los investigados declaren ante la justicia española. Es la segunda vez que lo solicitan, nueve meses después de la primera.

Suena surrealista pero las autoridades cataríes han respondido recientemente a la primera petición de la justicia española, con fecha de febrero de 2021, para explicar que dicha reclamación no les ha llegado. El Juzgado ha respondido a esto reformulando de nuevo su reclamo para que Al-Thani y sus tres hijos declaren ante la Justicia española para así poder dar por concluido a las investigaciones que hay abiertas contra ellos por delitos de administración, apropiación indebida y blanqueo de capitales durante su mandato al frente del Málaga.

Desde febrero del pasado año, 2020, la jueza al frente del caso viene exigiendo a los Al-Thani que comparezcan ante el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, siendo inútiles las citaciones previas. De hecho, como último caso estaría abierta la posibilidad de dictar una orden de detención internacional para que así comparecieran debido a las reincidentes incomparecencias injustificadas. Ésta debería ser tramitada por la Audiencia Nacional. 

El Gobierno catarí sí solicita en su respuesta a la administración española que envíen la documentación que haya sido recopilada en torno a la investigación contra la gestión del jeque Al-Thani y sus hijos. La Fiscalía de Catar abre paralelamente una investigación contra los cuatro individuos cataríes.  

Según fuentes judiciales que recoge Ser Málaga, el riesgo ante una incomparecencia de los imputados en el caso podría llevar a la jueza a archivar provisionalmente la instrucción, ya que no habría forma de culminar este procedimiento por el que se investigan a los Al-Thani.

Recientemente, desde la Asociación de Pequeños Accionistas, precursores de este procedimiento, se insistía en que conocía la estrategia que estaba llevando a caba u que estaban "contrarrestándole" para que no se vaya "de rositas". Fue Antonio Aguilera, su presidente, el que expresó el catarí ya "es historia".

Los últimos movimientos que constan de los abogados de Al-Thani van en torno al recurso de casación que plantearon ante la sentencia por las acciones de Nas Spain 2000, que dividía a partes casi iguales el montante que poseía el catarí con la empresa hotelera BlueBay. Esto está en manos actualmente del Tribunal Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios