"El Málaga es un club ambicioso"
Fútbol
Javi Gracia rubrica su renovación hasta 2019: "Estoy orgulloso, me siento valorado desde el primer día contractual y personalmente"
Del 9 de junio de 2014 al 15 de marzo de 2016 han pasado un año y poco más de nueve meses. Ambas fechas separan la presentación de Javi Gracia como entrenador del Málaga y su renovación por tres campañas más. El técnico navarro rubricó ayer su continuidad hasta 2019 y refuerza el proyecto del club blanquiazul a medio y largo plazo. Javi Gracia es el líder, el aval y la cara visible. Gracia fortifica su posición en la entidad después de superar con éxito notable una coyuntura compleja en la que, con el equipo colista a finales de noviembre, la anterior directiva estuvo a punto de despedirle. De una fecha a otra el navarro ha ganado alguna arruga y un par de canas, pero continúa "con la ilusión del primer día". A diferencia de su primera puesta de largo, Gracia lució chaqueta y le flanquearon otro director deportivo, Francesc Arnau, y otro representante de la propiedad, Nayef Al-Thani, hijo del propietario y actual consejero delegado. Entonces había director general; ayer, no. No cambiaron el escenario, la sala de prensa de La Rosaleda, ni los consejeros consultivos. Tampoco cambia la idea del jeque Abdullah bin Nasser Al-Thani, su mayor valedor en los tiempos de crisis. "El Málaga es un club ambicioso y por eso quiero seguir aquí", sentenció ayer al mediodía. Palabra de Javi Gracia.
La comparecencia ante los medios de Gracia duró 22 minutos. Su renovación cobró oficialidad cuando se fotografió rodeado de los directivos con un jersey de entrenamiento con sus iniciales y la leyenda 2016-2019 en su parte frontal. Ya el lunes por la tarde la noticia de su continuidad se hizo de dominio público. Fue la primera vez que Nayef Al-Thani representaba a la propiedad en un acto de tal calado. Hasta ahora tales responsabilidades habían recaído en su hermano mayor Nasser. El padre de ambos no se personó pero dio su bendición vía Twitter. "Felicitaciones a Javi Gracia. Le deseo todo el éxito. Tienes todo mi apoyo", comentó Al-Thani, que de paso le mandaba otro mensaje a Arnau: "Haces muy buen trabajo. Tienes mi confianza".
Gracia dio los motivos que le han llevado a firmar tres temporadas más por el Málaga. En caso de cumplir su contrato, se convertiría en el entrenador con más partidos en Primera con el Málaga tras su refundación. "Lo primero es ser agradecido con el club, los propietarios, los responsables deportivos, los trabajadores, cuerpo técnico, jugadores y afición. Ellos son responsables de que mi trabajo se valore. Desde el primer día me he sentido como en casa, me he sentido uno más y eso es lo que me ha hecho sentirme con ilusión, sentirme feliz. Estoy orgulloso de entrenar a un gran club como el Málaga. Entrenar cada día, ir mejorando e ir cada día a más. Estos son los motivos", apuntó el técnico. Puntualizó Gracia que el próximo paso será renovar a su equipo de trabajo: su segundo Gato Romero, el preparador físico Juan Solla, el entrenador de porteros Íñigo Arteaga y el auxiliar técnico Ibán Andrés.
El navarro insistió en que se siente "valorado a todos los niveles", de ahí su continuidad. "El cargo de entrenador lleva mucho desgaste por la toma de decisiones diaria. El paso del tiempo hace que uno se canse de todo y los entrenadores también. No siento ese desgaste a día de hoy. Me siento ilusionado como el primer día. Con las mismas ganas o más de trabajar o mejorar. Eso es lo que me hace tener ilusión por mejorar. El trabajo diario nos hace mejores y espero que el paso del tiempo me haya hecho mejor entrenador y un malaguista más. La afición sobre todo me ha hecho sentir uno más", comentó. "Me siento valorado a todos los niveles, se me valora contractualmente y personalmente. Desde el primer día me he sentido muy arropado y muy querido. Muchas veces eso resulta muy difícil desde la figura del entrenador", dijo Gracia, quien no quiso valorar si hubiera firmado su renovación en caso de que siguiera la anterior directiva, con la que mantuvo discrepancias. La reestructuración pensada por Al-Thani y ejecutada por los abogados granadinos optó por Gracia.
Objetivos
El director deportivo Francesc Arnau declaró que la continuidad de Gracia "da estabilidad al proyecto para el medio y largo plazo". Se piensa, al menos así se reitera, en un Málaga más allá de las urgencias del resultado. Pero Gracia, al que le preguntaron por si el siguiente reto es pelear Europa, no se marca objetivos. "Mi objetivo es ganar al Betis, es la manera correcta de ser muy ambiciosos. No creo que mirando muy lejos me vaya a ayudar en el día a día a que los pasos sean más firmes. Iremos día a día y veremos", señaló el ex de Osasuna, Almería o Cádiz, donde no duró más de dos años: "Uno cuando empieza algo no está pensando qué va a pasar. Cuando se empieza se hace con el ánimo de que puedan ser tres años. Mi carrera profesional me ha llevado a cambiar mucho de ciudad. Como entrenador, los que más van a lamentar mi continuidad son las empresas de mudanza [risas]. Mi familia lo agradece, está muy feliz aquí y agradece la estabilidad en una ciudad y en un club en el que nos sentimos muy felices".
Planificación
Gracia tendrá voz en la planificación del nuevo Málaga, aunque quiso aclarar que su labor es la de entrenar, no fichar. "No he sido muy exigente en ningún momento en ese tipo de cosas. He intentado colaborar, dar mi opinión y tratar de que esa opinión se tuviese en cuenta y se me escuchase. Nunca he pretendido hacer el trabajo de nadie, sino que se me escuchara", señaló. ¿Teme la fuga de sus principales jugadores, como el pasado verano? "Todo el club es consciente de la situación que se ha pasado y que queremos tener la mayor estabilidad posible con vistas al futuro y mejorar en todos los aspectos. No es el entrenador el que debe parecer que defienda unas cosas diferentes a las del director deportivo, consejeros y propietarios. Vamos en la misma línea y siendo conscientes de la liberación del club. No tengo que ser yo el que ponga unas condiciones porque vamos todos de la mano", fue su respuesta.
Ofertas
Clubes como Sevilla o Athletic han seguido a Gracia. El técnico afirmó que su decisión de renovar también obedece a su deseo de "cortar especulaciones". "Personalmente no he recibido ninguna oferta, mis agentes te lo podrán decir mejor. Si renuevo es por el interés del club, por el interés de Arnau, de los responsables del club y porque no quiero estar especulando con mi futuro más tiempo", sentenció el preparador.
No hay comentarios