EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Vive tiempos convulsos el Málaga. La no venta del club, las salidas de los prometedores Juanmi, Samu García y Samu Castillejo y la poca ilusión que despierta el proyecto en forma de bajo número de abonados son, entre otros, temas de conversación recurrentes en bares, mercados, encuentros fortuitos por la calle o grupos de Whatsapp. Este periódico se puso en contacto con personalidades políticas, culturales y deportivas de la ciudad para que ofrezcan su opinión sobre la coyuntura blanquiazul. Málaga examina al Málaga. Hay de todo. Pero predomina la incertidumbre.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, muestra confianza en la gestión de los actuales responsables de la entidad, aunque deja entrever la necesidad de la inversión. "El Málaga necesita un grupo potente detrás. Si Al-Thani es el elegido, encantado; si no, otro. Mientras tanto, el club tiene que hacer efectivos los pagos y ha tomado medidas que a todo el mundo duele, como vender a los Samus, que eran muy queridos y muy valorados. Han hecho un gran papel en la ciudad durante todo este tiempo. Ahí tenemos que esperar y confío en que la gestión sepa compensar esa pérdida con incorporaciones que sean iguales o mejores. Hay que tener acierto", señala De la Torre, que desea "lo mejor" para el Málaga y cree que se conseguirán "éxitos futuros".
Antonio Tapia, ex entrenador blanquiazul, no comparte que la situación del club sea tan preocupante. Lo compara con lo sucedido en años anteriores: "Otras temporadas también ha habido movimientos y se han conseguido los objetivos. En principio, hay que esperar. No se puede hacer un juicio de la situación hasta que se complete el trabajo".
En cuanto a la salida de jóvenes valores de la plantilla, Tapia asegura al respecto que "a todos nos gustaría que los chicos de aquí tuvieran continuidad en el equipo, pero es difícil por la situación que hay". "El Málaga debe equilibrar el equipo con las llegadas y esperar al arranque de temporada para hacer un juicio de valor", precisa el baenense.
El actor Antonio de la Torre desvela que su deseo es un Málaga cuyos propietarios fueran originarios de la tierra. "Siempre uno tiene la ilusión de que empresarios de la ciudad se hagan con el club. Por fidelidad al equipo me encantaría que el club fuera una sociedad anónima propiedad de los socios y que la marca Málaga creciera aún más, aunque si el club pertenece a un señor de Catar hay que aceptarlo", apunta De la Torre, que, no obstante, destaca la mejora en los ingresos televisivos de la campaña que viene: "Sigo la información muy desde lejos pero, en cualquier caso, lo primero es que celebro el reparto de los derechos televisivos. Equipos como el Málaga se sentían perjudicados".
El ex futbolista del Málaga Sebastián Fernández Reyes Basti tiene una visión negativa. "Como aficionado y socio veo incertidumbre con las ventas que se han producido y con las que vienen. Además, los fichajes están tardando en llegar", lamenta.
Esto afecta, según su opinión, a las expectativas que los aficionados tienen para la próxima temporada, lo que se ejemplifica en la renovación de abonos: "Es un efecto rebote, se están poniendo muchas trabas al abonado. La estadística de las renovaciones actuales lo dice todo, el socio está muy afectado". Aun así, Basti alberga esperanzas de que el porvenir malaguista mejore. "Esperemos que todo se pueda arreglar y que el Málaga pueda tener otra pinta", concluye el paleño.
Javier Martínez, presidente de la peña Frente Bokerón, cree que no hay que cargar tintas con Al-Thani. "Desde que tengo uso de razón el club siempre ha vendido. Si Al-Thani no invierte dinero, habrá que vender. No podemos pedirle a alguien un dinero que no tiene. Este hombre marcó un camino con Isco, Cazorla o Toulalan que ya no existe, pero debemos adaptarnos a lo que hay. Si nos han quitado el chuletón de la boca habrá que asumirlo", dice Martínez, que no comparte la desilusión reinante. "La campaña de abonados está siendo de las peores, pero la culpa las tenemos nosotros por las redes sociales. Estamos creando una bola nosotros mismos. Hay que llevar todo a la calma y ver qué equipo hay para la temporada que viene. Hay que tener confianza. Si en 15 o 20 partidos no funciona ya se podrá ser más pesimista", resalta.
El ex árbitro José Luis Paradas Romero entiende que los traspasos de los jugadores "son una consecuencia de la falta de liquidez en el club y de que hay una necesidad urgente de afrontar una serie de pagos y hace falta efectivo". Lamenta Paradas Romero que las salidas de Juanmi, Samu García y Samu Castillejo "a nivel deportivo merman mucho el equipo, porque se van tres pilares básicos que, además tienen una proyección increíble, entiendo que era una necesidad imperiosa".
El ex árbitro de Primera echa un capote a los actuales gestores del Málaga, aunque observa incertidumbre por la inacción de Al-Thani. "Todo esto está generando mucha incertidumbre. Se escucha en la calle. No sabría decirte qué pueden hacer con el club. Todo viene desde hace mucho tiempo, no se ha invertido dinero desde hace mucho tiempo, pero confío plenamente en todos los dirigentes", señala. "Todo eso al aficionado le genera muchas dudas. Habrá que ver cómo pasan los días y ver si verdaderamente el club hace un equipo competitivo", apostilla.
El empresario Federico Beltrán, ex presidente del club, ofrece una opinión positiva aunque cuestiona la actuación de Al-Thani. "El Málaga es una Sociedad Anónima Deportiva. Su propietario al principio metió mucho dinero, compró mucho y ahora está vendiendo. Podríamos tener mejor equipo. Lo primero que he hecho es sacar mis carnés, que además son muchos. Pero esto no es cosa solamente de abonados, el club tiene un dueño y él debe responder. Parece que todo va mal, pero yo soy optimista y creo que esto va a mejorar", destaca.
Álvaro Ruiz, presidente de la peña Malaka Hinchas, no oculta su decepción por las últimas salidas. "Nos hemos llevado un palo muy grande con las ventas del club, mucho más después de las declaraciones del jeque de que iba a invertir. Estos jugadores jóvenes no deberían salir, se les tiene mucho cariño y tienen mucha proyección", afirma. Pide una reacción al propietario Al-Thani o al director general Vicente Casado: "Creo que le haría falta una rueda de prensa del presidente o del director general, además de traer fichajes y de que la gente vea que hay un proyecto definido".
El artista malagueño Javier Ojeda critica la gestión del jeque. "Para mí lo ideal sería que Al-Thani dejara el club, creo que no entiende la manera de funcionar de un equipo de fútbol, ni de la ciudad ni del país. Es contraproducente tener como dueño a alguien que nunca está aquí", dice. Sobre los traspasos, comenta con guasa y lamento: "Los chavales jóvenes son vitales, los aficionados necesitan jugadores locales para identificarse con el club. A mí me duele pero a mi hijo más todavía, que se ha hecho el pelado de Samu Castillejo y ahora se lo tiene que cambiar".
"Lo que hay es incertidumbre y nos sentimos engañados por el jeque con sus palabras sobre su intención de invertir. Lo que se está haciendo es vender jugadores porque es lo único que puede hacer la gente que está trabajando en el club", sentencia por su parte el presidente de la Federación de Peñas Miguel Molina.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
No hay comentarios