Málaga C.F.

Propuesta de los futbolistas para reducir el impacto del ERE

  • Aceptan una reducción para adaptarse al sueldo medio de la categoría, pero no parece realizable para todos

  • El club estudia la proposición y este viernes habrá una nueva reunión

José María Muñoz, entrando en La Rosaleda. José María Muñoz, entrando en La Rosaleda.

José María Muñoz, entrando en La Rosaleda. / J. Albiñana

El cuarto encuentro por el ERE en el Málaga dejó alguna vertiente más esperanzadora y abre la puerta a su no ejecución, aunque el administrador judicial, José María Muñoz, se mostrara firme en la necesidad de completarlo para garantizar la viabilidad Al menos, hay una propuesta más concreta después de tres reuniones en las que apenas se había movido nada.

El comité de empresa del club lanzó una propuesta para rebajar la dimensión del Expediente de Regulación de Empleo en los jugadores perjudicados que quedan. Ya abandonaron la entidad Adrián, Munir, Juankar, Cifu y José Rodríguez. También se marcharon traspasados Álex Mula, Keidi Bare e Iván Jaime (los dos últimos con ficha aún del filial), no se ejecutó la cláusula de recuperación de Iván Rodríguez y el Elche pagó la cláusula de Tete Morente, que no estaba incluido en él por cobrar el mínimo, como sucede con Benkhemassa. Quedan varios casos peliagudos por delante, por la cantidad de las fichas o la duración de los contratos. Esa propuesta intenta mantener puestos de trabajo con una reducción salarial próxima a la media de sueldos en la categoría y al límite salarial impuesto al club. 

Las pesquisas del comité de empresa del club con LaLiga ayudaron a realizar esta propuesta. Sigue el asesoramiento de la AFE, pero se realizó una propuesta que difería de lo que anteriormente se había dialogado, renunciando a parte importante de sueldos. Con esta situación habría jugadores que podrían salir del ERE, el caso más paradigmático es David Lombán, que entra en los planes deportivamente y que ya, de hecho, fue inscrito el fin de semana pasada y entró en la convocatoria para Castellón. Antes de que se planteara el ERE, ya había negociaciones con el jugador asturiano para que entrara en los parámetros que había impuesto el administrador. Sueldos máximos, y poco, de 180.000-200.000 euros. Por ahí van también los tiros por la dilación de Luis Muñoz. 

El caso de David Lombán es el más 'sencillo' de resolver, pero Juanpi o Luis Hernández, por ejemplo, no podrían reducirse tanto el sueldo. Ahora es el club quien debe dar el siguiente paso. Debe estudiar la propuesta concreta, con números que en las próximas horas debe presentar el comité y valorar si entra dentro de los parámetros contemplados para la viabilidad económica del club, que ahora mismo es lo básico en toda esta situación acuciante. A raíz de ahí, este viernes habrá un nuevo encuentro en el que se puede haber más luz. Lo menos dañino sería un acuerdo porque permitiría actuar sin esperar plazos legales, pero cada parte defiende sus intereses.

Las palabras de Muñoz, recalcando que sin ERE no habría viabilidad, fueron estas. "Si retiro el ERE, como pretende la AFE, el Málaga estaría en octubre en concurso de acreedores y en noviembre o diciembre en liquidación. Y ahí el Málaga estaría disuelto", decía entonces. La oferta del comité está ahí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios